Perú espera a Colombia sin Pizarro y con Vargas y Farfán entre algodones

  • La selección de Perú, penúltima en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, con tres puntos en tres partidos, ha tenido una difícil semana porque varios de sus jugadores se lesionaron y las formaciones que Sergio Markarián había ensayado en cuatro amistosos se han visto trastocadas.

Diana León

Lima, 31 may.- La selección de Perú, penúltima en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, con tres puntos en tres partidos, ha tenido una difícil semana porque varios de sus jugadores se lesionaron y las formaciones que Sergio Markarián había ensayado en cuatro amistosos se han visto trastocadas.

El equipo de Markarián tendrá, al menos, tres modificaciones obligadas y tiene en duda a cuatro más para los partidos frente a Colombia, este domingo en Lima, y en Montevideo ante Uruguay.

Ante Colombia no estarán Alberto Rodríguez, Raúl Fernández ni el capitán Claudio Pizarro, quien sufre un desgarro en el muslo izquierdo; sigue en duda la participación de Jefferson Farfán, por un pequeño desgarro; y están entre algodones Juan Vargas, Carlos Zambrano y Rinaldo Cruzado.

Farfán tiene "una lesión muy pequeña. Con rehabilitación y la tecnología de crecimiento plaquetario veremos si llega a este partido (contra Colombia) o al otro (con Uruguay). Depende cómo evolucione", explicó el médico de Perú, Julio Segura.

Lo más probable es que Pizarro sea reemplazado por el delantero del Universidad de Chile Raúl Ruidíaz y André Carrillo, del Sporting de Lisboa, comience ante Colombia si Farfán no llega a recuperarse.

El galeno comentó que Vargas aún no se encuentra a "plenitud" de la rotura de ligamento que sufrió en la rodilla derecha.

"No se puede asegurar que pueda alinear ante Colombia", indicó.

Respecto del defensor Carlos Zambrano, Segura señaló que todavía presenta una fatiga muscular y "se siente cargado".

El panorama es complicado para Markarián, quien tiene lesionados además al defensor Alberto Rodríguez, al arquero Raúl Fernández y al centrocampista del Chievo Verona, Rinaldo Cruzado, aunque la evolución de este último ha sido favorable.

Las lesiones de último momento han sido una constante en Perú desde que en 2010 asumió la dirección técnica el uruguayo Markarián, quien logró el tercer lugar de la Copa América de Argentina 2011 a pesar de la baja de cinco de los habituales titulares.

Perú había aprovechado el parón de las eliminatorias para probar a jugadores experimentados con otros del torneo local en amistosos con las selecciones de Túnez, Chile y Nigeria.

Con Túnez igualó 1-1 en febrero, en Rades, con gol de Pizarro.

Entre marzo y abril jugó partidos de ida y vuelta por la llamada Copa del Pacífico contra Chile, que ganó en Arica por 3-1 y en Tacna por 0-3. El gol peruano lo marcó el zaguero John Galliquio.

El último choque de preparación fue con Nigeria, a la que derrotó en Lima por 1-0, con tanto del delantero Paolo Guerrero.

Para afrontar las eliminatorias, las novedades de Markarián en la convocatoria fueron Jesús Álvarez, Rainer Torres y Álvaro Ampuero, mientras que Galliquio volvió después de una larga ausencia.

Pese a las bajas, Markarián se ha mostrado optimista y esperará hasta el último momento para conocer la evolución de Vargas y Cruzado, claves para el choque crucial frente a los colombianos.

Mostrar comentarios