Presentada en el juzgado la propuesta del convenio de acreedores del club

  • El abogado del concurso de acreedores del Xerez, Javier Tebas, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ya se ha presentado la propuesta del convenio de acreedores de la entidad en el Juzgado de lo mercantil.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 9 feb.- El abogado del concurso de acreedores del Xerez, Javier Tebas, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ya se ha presentado la propuesta del convenio de acreedores de la entidad en el Juzgado de lo mercantil.

El letrado ha matizado que el convenio propuesto "no es el definitivo, porque puede ser corregido por la juez" que declaró el Concurso de acreedores.

Ha destacado que recoge un primer aspecto relativo a los acreedores ordinarios del club, cuyo convenio ha explicado que ascendería a unos 11,5 millones de euros y que "se les va a pagar el 50 por ciento en un plazo de siete años, siendo el primero de carencia y empezando de forma elevada".

Tebas ha subrayado el control que supone este proceso, ya que "cualquier persona tiene que dar explicaciones cada quince días a una comisión de seguimiento".

El otro aspecto del convenio, ha añadido, es el referido a la negociación que hay que mantener con la Agencia Tributaria "para pactar el convenio especial que se hace con la Seguridad Social y Hacienda".

Junto a la propuesta del convenio de pago a los acreedores, se ha adjuntado un plan de viabilidad del club, en el que, según el abogado del Concurso, prevén "la situación de descenso a Segunda B, donde, si se descendiese, podríamos no pagar durante tres años para intentar recuperar la categoría", ha precisado Tebas.

Sobre la crisis institucional del Xerez, ha reconocido que "lo que ha pasado con Ricardo García o Jesús Gómez -los nuevos dueños-, si pasaba, era previsible; el enfado social era previsible", algo que también manifestó al anterior propietario, Joaquín Morales, ha añadido en alusión a la forma en la que se ha vendido el club.

"Este mundo del fútbol esta lleno de 'frikis'. Ricardo García es un 'friki'", ha señalado Tebas, que ha definido este término como "aquellas personas que vienen al fútbol con un claro desconocimiento de lo que es gestionarlo, que nada tiene que ver con fichar jugadores, y que se lanzan al vacío sin una perspectiva de gestión de años y de cómo se tiene que gestionar".

También ha comentado que tuvo una larga conversación con el nuevo presidente del Xerez, Jesús Gómez, de quien ha precisado que no lo considera "'friki, pero está desubicado: "El asalto al fútbol de Jesús Gómez es precipitado".

Según el abogado del Concurso, cuando Gómez llegó para comprar el Xerez, le puso "nueve condiciones, casi todas jurídicas. Entre ellas estaba la no administración del club, que ha de seguir igual. No me fío", ha afirmado.

Mostrar comentarios