Real Madrid - Atlético de Madrid: un derbi a cambio de un concierto, un musical, una película y una cena de tapas

    • Una entrada para el derbi del sábado en el Bernabéu cuesta, como poco, 70 euros, mismo precio por el que se pueden realizar varias actividades culturales en Madrid.
    • El propio Simeone admitió el martes pasado que las entradas eran algo caras.
Los jugadores de Atlético de Madrid y Real Madrid antes de la final de la Copa del Rey de 2013
Los jugadores de Atlético de Madrid y Real Madrid antes de la final de la Copa del Rey de 2013

Los economistas utilizan la expresión 'coste de oportunidad' para referirse al valor que una persona le da a la opción que ha elegido cuando se encuentra en una disyuntiva. El valor de la elección será igual al de la mejor oferta descartada al hacer la elección. Es decir, que si uno duda entre dos planes para un sábado por la tarde: ir al cine o ir a merendar y elige, por ejemplo, ir al cine, el coste de oportunidad de su elección será la mejor alternativa posible que tenía, en este caso la de ir a merendar.

Todos aquellos que estén pensando en adquirir entradas para el Santiago Bernabéu para este sábado, deberían conocer este término económico antes de creer que les merece la pena acudir a vivir en directo el derbi madrileño. Las entradas para dicho evento cuestan entre 70 y 185 euros para el público general (algo menos si uno es socio). Si bien es cierto que no son los precios más altos de la temporada en el colsieo blanco, sí que es cierto que son, cuanto menos, caros.

De hecho, el propio 'Cholo' Simeone dijo que "seguramente valía bastante carito" ir al Bernabéu. El técnico rojiblanco es el único de los protagonistas del partido que de momento se ha pronunciado sobre el precio de las entradas.

Si, pese a los precios, hay alguien interesado en ir, antes debería conocer a qué está renunciando para poder disfrutar del fútbol. Es decir, debería descubrir cuál es su coste de oportunidad por ir al partido.

Supongamos, por tanto, que disponemos de setenta euros en efectivo a gastar. Con ellos podríamos adquirir la entrada más económica del Bernabéu. Sin embargo, con ese dinero también se podrían hacer otras varias cosas. Por ejemplo, se podría adquirir una buena entrada para el musical del Rey León. También se podría disfrutar de hasta tres conciertos (el de Revolver del 4 de octubre -cuyo precio es de 25 euros-, el de Hombres G del 12 de octubre -20 euros- y el de Cadena 100 'Por ellas' del 26 de octubre, al cual se puede ir pagando 25 euros).

Igualmente, podríamos acudir al teatro para ver la comedia que más éxito está teniendo últimamente en España, Burundanga y, a continuación, a ver el espectáculo Pagagnini, de la compañía Yllana y el músico Ara Malikian. Ambas entradas cuestan 25 euros, por lo que aún sobrarían 20 euros.

Con ellos podríamos acudir este domingo a alguno de los diferentes certámenes y concursos de tapas que se celebranen varias ciudades de España aprovechando que es el Día Mundial de la Tapa. Las entradas para degustar toda clase de pinchos varía entre uno y dos euros y medio. Acompañadas de alguna bebida, el gasto podría irse a los diez euros por una cena diferente y original.

Otra opción es la de acudir al cine. Con setenta euros tendríamos para, aproximadamente, diez entradas un miércoles -día del espectador- u ocho un día normal para películas como Asalto al poder, El llanero solitario o Elysium, todas ellas de gran éxito.

Por supuesto, todas estas variables se podrían combinar y alguien podría dedicar su tarde a ir al cine, a un musical, a un concierto y a una centa a base de tapas y se gastaría el mismo dinero que alguien que fuera al fútbol. Claro que la persona que optara por la vía cultural, tendría más eventos, más variados y de mayor duración que aquel que fuera al Bernabéu. En cualquier caso y, como decíamos al principio, esto es cuestión de elegir.

Mostrar comentarios