Choca con el ordenamiento jurídico 

El Real Madrid, Barça y Athletic piden al CSD y RFEF que frenen 'LaLiga Impulso'

"En el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol", añaden los tres clubes liderados por Joan Laporta, Florentino Pérez y Aitor Elizegi.

Laporta Florentino Pérez
El Real Madrid, Barça y Athletic piden al CSD y RFEF que frenen 'LaLiga Impulso'.
ATHLETIC CLUB/EUROPA PRESS

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club han emitido este miércoles un comunicado conjunto reiterando su rechazo a 'LaLiga Impulso' y han solicitado, de igual forma que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la intervención de las autoridades competentes para frenar el proyecto que pretende desarrollar LaLiga. "Compartimos los términos del comunicado remitido en el día de hoy por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reiterando nuevamente que el Proyecto La Liga Impulso es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y que, en consecuencia, no debe llevarse a cabo", indican Real Madrid, FC Barcelona y Athletic, que no se adhirieron al proyecto.

"Confirmamos a nuestros socios y aficionados que, al igual que la RFEF solicita la intervención de las autoridades competentes a estos efectos, en el día de ayer Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid remitimos una comunicación al Consejo Superior de Deportes (CSD), dado que, en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol", añaden.

Además, los tres clubes coinciden en que la Asamblea General Extraordinaria de La Liga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021, "pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a La Liga y a los derechos audiovisuales del fútbol español". "La reacción de La Liga a las repetidas solicitudes de los tres clubes ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada manteniendo intactos sus planes", manifiestan las entidades, que recuerdan que el artículo 8.s) de la Ley del Deporte otorga al CSD una "función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte".

En este sentido, de no actuar el CSD "en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte". "En todo caso, de aprobarse los planes de La Liga en relación con el Proyecto La Liga Impulso, tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda", finaliza el comunicado de Athletic, Real Madrid y FC Barcelona.

La RFEF, en contra de LaLiga

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este miércoles un segundo comunicado en respuesta a LaLiga y mostrando su rechazo al proyecto de 'LaLiga Impulso', aprobado por todos los clubes profesionales en España a excepción de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. "Desde la RFEF lamentamos la irreflexiva reacción de LaLiga Nacional de Fútbol a nuestro comunicado sobre la operación con CVC. Como ocurre habitualmente, la contestación está vacía, carece de contenido que contrarreste mínimamente lo que desde la RFEF se explica. Esto viene a demostrar una vez más la clara ilegalidad de un proyecto perjudicial para todo el fútbol español", indica el organismo presidido por Luis Rubiales.

Además, la RFEF recuerda en su misiva que "el Sr. Tebas se beneficiará de un puesto retribuido al presidir un nuevo órgano externo a la LNFP creado conjuntamente con CVC, durante al menos los próximos 7 años", un fondo que aseguran que encontrará "jugosos beneficios a costa del fútbol español". "Mientras tanto, los clubes/SAD firmantes dejarán de percibir un porcentaje de sus derechos televisivos que excede inmensamente el crédito recibido y que también deben devolver íntegramente (además de perder el derecho a percibir el porcentaje mencionado)", apuntilla la RFEF.

"Además, los clubes/SAD no pertenecientes a 1ª ó 2ª División, son privados de este porcentaje del que legítimamente son acreedores en el momento en el que accedan a estas divisiones de nuestro fútbol. El Presidente de la LNFP, con su insistencia, será el responsable de las consecuencias que se deriven de las ilegalidades que presente este acuerdo, junto con los representantes de los clubes/SAD que lo apoyen". En este sentido, la RFEF explica que "conociendo la beligerancia y afán de protagonismo del Sr. Tebas, y su más que probable contestación, la RFEF avanza que no entrará en un bucle absurdo de comunicados y contra comunicados". "Nuestra posición está clara e insistiremos allá donde sea necesario de las ilegalidades que presenta este nefasto acuerdo", finaliza la nota pública.

Mostrar comentarios