Tres remeros rusos excluidos de Rio por la Federación Internacional

Tres miembros de los once que forman el equipo ruso de remo fueron excluidos de los Juegos de Rio este lunes por la Federación Internacional (FISA) en base a los criterios marcados el domingo por el Comité Olímpico Internacional.

El primero, Ivan Balandin, componente del ocho masculino, fue declarado no seleccionable por la aparición de su nombre en el informe McLaren publicado el 18 de julio y que destapa un sistema institucionalizado de dopaje en el deporte ruso.

Los otros dos, Anastasiia Karabelshchikova, miembro del ocho femenino, e Ivan Podshivalov, componente del cuatro sin timonel masculino, fueron retirados de la lista inicial de 387 deportistas del Comité Olímpico Ruso (ROC) por haber infringido la normativa antidopaje en 2007 y 2008.

La participación de estas tres embarcaciones, de las cinco que iba a presentar la delegación rusa, parece comprometida.

Y la cifra podría aumentar, ya que la FISA está volviendo a analizar todas las muestras entre 2011 y 2016 de los remeros rusos que van a participar en Rio.

La FISA es una de las federaciones internacionales más tajantes a la hora de tratar el escándalo de dopaje en el deporte ruso.

Tras la publicación del informe McLaren, manifestó que ya estudiaba los casos de los remeros rusos, antes incluso de la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la suerte de los deportistas rusos

Tras los Juegos, la FISA anunció una "investigación oficial para confirmar si la Federación Rusa de Remo pudo estar implicada o informada de los actos del laboratorio antidopaje de Moscú o del viceministro de Deportes" y de confirmarse podría suspender a todos los equipos rusos, algo que no hace ya por "razones legales válidas en los estatutos y reglamentos de la FISA".

Este lunes, la Federación de Atletismo (FINA) excluyó a siete nadadores rusos, la de halterofilia a otros dos y la de lucha libra a otro, además de los 67 atletas ya excluidos por la Federación de Atletismo (IAAF).

pel-cha/mcd

Mostrar comentarios