La resurrección a medias de Italia con Conte

Hace dos años, Italia estaba abrasándose en el infierno tras quedar eliminada en la primera fase del Mundial de Brasil. Este sábado los italianos se despidieron de la Eurocopa en cuartos de final, ante la selección alemana campeona del mundo (6-5 en penaltis tras 1-1), pero después de un torneo mucho más digno, que da esperanzas para el futuro.

Italia fue capaz de derribar en los octavos de final a España, la campeona de las dos anteriores Eurocopas (2-0), y desde ese día se ganó automáticamente el respeto de todos.

Antonio Conte fue señalado por casi todos como el héroe capaz de llegar a casa de un enfermo moribundo y ponerle a correr maratones en tiempo récord. Pero su revolución tranquila, su innegable buen trabajo y su efecto positivo ha sido intenso, pero breve, ya que deja el equipo nacional y con ello el proceso de resurrección queda por ahora inconclusa.

A principios de abril se supo oficialmente que Antonio Conte iba a ser el entrenador del Chelsea en la temporada 2016-2017, uniéndose al club de Stamford Bridge por tres años como nuevo gran apuesta tras una temporada desastrosa, durante la que fue despedido José Mourinho.

Al banquillo de Italia también llegó como apagafuegos, en 2014, tras la salida de Cesare Prandelli, víctima de la eliminación inesperada del equipo en la primera fase del Mundial de Brasil, eliminado tras derrotas ante Costa Rica y Uruguay.

"Italia está en una situación delicada, pero necesita estar entre las mejores del mundo", afirmó Conte el de su presentación, en agosto de 2014. "Los retos me encantan, me fascinan", señaló.

Llegaba a una Azzurra en ruinas, devastada por el tsunami del Mundial y en medio de importantes críticas, con lo cual las aguas no estaban tranquilas precisamente.

Él venía de la comodidad del banquillo de la Juventus de Turín, con el que había ganado los tres títulos anteriores de la Serie A, con lo que su prestigio estaba intacto y eso lo aprovechó la Nazionale para resurgir de sus cenizas.

Incluyendo el inicio de la 'era Conte' con un amistoso ganado 2-0 en Bari a Holanda, que venía de ser tercera en el Mundial de Brasil, y el revés de este sábado ante Alemania en Burdeos, la etapa del técnico incluye 25 partidos, con un balance de 14 victorias, 7 empates y 4 derrotas.

Las cuatro derrotas, sin contar la de este sábado en los penales, se habían dado en partidos sin consecuencias graves para el equipo.

Tres fueron en partidos amistosos, contra tres equipos fuertes, Portugal (1-0), Bélgica (3-1) y Alemania (4-1). La única en competición oficial había llegado en esta misma Eurocopa, ante Irlanda (1-0) en el cierre de la primera fase, pero en ese duelo Conte aprovechó para dar descanso a varios titulares.

En el grupo de las eliminatorias para la Eurocopa, Italia fue líder por delante de la potente Croacia. Ganó 7 partidos y empató 3, con lo que no perdió en los diez partidos del recorrido.

Entre las victorias, las más importantes han llegado durante esta Eurocopa. En la primera fase ya marcó el tono derrotando 2-0 a la Bélgica número 2 del ránking FIFA y 1-0 a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. Pero sobre elevó el torno en octavos con su 2-0 a España. Pero Alemania ya fue demasiado "insuperable", usando un término del propio Conte.

La prensa italiana ha estado destacando de forma clara el aire nuevo que ha llevado Conte a los pulmones de un equipo donde por encima de las estrellas prima la fuerza del colectivo.

"La Nazionale está haciendo una gran Eurocopa, tenemos un entrenador buenísimo, se ve en cómo de unido está el grupo. Felicidades a todos los chicos", dijo antes de los cuartos ante Alemania a La Gazzetta dello Sport el técnico italiano Claudio Ranieri, que ha hecho campeón de la Premier League este curso al modesto Leicester.

Ahora la derrota frena la euforia y mitiga forzosamente el balance de la Azzurra en esta Eurocopa. Buenas perspectivas, pero todavía trabajo por hacer, que ahora tendrá que hacer Giampiero Ventura, el próximo seleccionador.

Conte seguirá a partir de ahora lo que ocurra con la Azzurra desde Londres.

Mostrar comentarios