Rogge se reúne con el presidente de Panamá para revisar el conflicto del COP

  • El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha reunido hoy en Londres con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, para revisar el conflicto que afecta al movimiento olímpico de ese país desde hace años.

Londres, 29 jul.- El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha reunido hoy en Londres con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, para revisar el conflicto que afecta al movimiento olímpico de ese país desde hace años.

El encuentro fue "fructífero", según el COI, y en él estuvieron presentes Melitón Sánchez, miembro del COI en Panamá, Miguel Sanchiz, presidente del comité olímpico de ese país (COP), y Fernando Samaniego, vicepresidente y jefe de misión en los Juegos de Londres.

"El COI ha expresado su voluntad de encontrar una solución a los problemas de largo plazo del Movimiento Olímpico en Panamá. Con este objetivo, el COI ha iniciado un proceso para clarificar la composición del CON de Panamá en estrecha colaboración con las Federaciones Internacionales implicadas y asegurar que la elecciones tengan lugar en diciembre del 2012, contando con la participación de todos los representantes legítimos del Movimiento Olímpico en Panamá", señala una nota del organismo internacional.

"El COI sigue muy atentamente este proceso de elección y las reglas de elecciones para garantizar que las elecciones en el CON serán libres, democráticas, justas, transparentes y creíbles, y que se celebraran en conformidad con la Carta Olímpica, los Estatutos del CON y la leyes aplicables en el país", añade.

Según el COI, el presidente Martinelli se ha comprometido "personalmente" a respetar "de forma estricta" los principios del Movimiento Olímpico y a apoyar el proceso iniciado.

También ha expresado su confianza en que las elecciones de diciembre solucionen definitivamente los problemas.

Dos organismos, el que reconoce el COI y otro que ha sido reconocido por los tribunales panameños, se atribuyen la representatividad del olimpismo en ese país, y cada uno cuenta a su vez con el reconocimiento de distintas federaciones. Las elecciones de diciembre pretenden terminar con esta dualidad.

Mostrar comentarios