Santana: "Rafa, el don de McEnroe, la potencia de Lendl y la cabeza de Bjorg"

  • El extenista español Manuel Santana está convencido de que Rafael Nadal atesora las virtudes de algunos de los mejores de la historia como el estadounidense John McEnroe, el checo estadounidense Ivan Lendl o el sueco Bjorn Borg, y que al serbio Novak Djokovic le va a costar superar la derrota que el de Manacor le infligió en la final del Abierto de EE.UU.

Madrid, 13 sep.- El extenista español Manuel Santana está convencido de que Rafael Nadal atesora las virtudes de algunos de los mejores de la historia como el estadounidense John McEnroe, el checo estadounidense Ivan Lendl o el sueco Bjorn Borg, y que al serbio Novak Djokovic le va a costar superar la derrota que el de Manacor le infligió en la final del Abierto de EE.UU.

"Creo que tiene el don especial que tenía McEnroe, que era distinto, y la potencia de Lendl; pero ninguno le llega a Rafa para nada. Borg era un hombre con una cabeza especial, superdotada. Le decíamos que era un pedazo de hielo pero Nadal es un toro, un miura", indicó en declaraciones a la agencia EFE.

"Cuando le vi jugar por primera vez y sobre todo cuando jugó mi torneo en Madrid con una invitación y perdió contra Álex Corretja, pensé que iba a ser un súper campeón. Le vi una serie de cosas increíbles, no solamente en la pista sino fuera, de como es él. Para llegar a donde ha llegado hay que ser un fenómeno como es Rafa", añadió.

Santana asegura que siente "admiración" por el zurdo de Manacor. "No es que sea el mejor tenista de España y del mundo en este momento, sino que para mí es el personaje más importante que tenemos en nuestro país como deportista y como persona", dijo.

"Rafa tiene todos los golpes y sobre todo está cogiendo una confianza tremenda con la derecha. Desde cualquier posición que pega la derecha prácticamente es un punto ganador", recalcó al comentar aspectos técnicos del actual número dos del mundo.

En cuanto a los campos en los que ha evolucionado durante los años, el ganador de cuatro torneos de Grand Slam, destacó: "Ha mejorado mucho el saque y cuando va ahora a la red va con el punto prácticamente ganado. Va a seguir mejorando el saque, y eso le va a dar una confianza tremenda en los juegos que él sirva, y así no tendrá que luchar tanto como antes, que le costaba mucho trabajo"

"Tiene 27 años y le quedan a base de jugar muy buen tenis, tres o cuatro. Por su forma de jugar, su calendario el año que viene imagino que va a ser muy escogido. Es un fenómeno de los que nunca pensamos que podía haber en España", declaró.

"En este momento es imposible que alguien le gane, porque no solo les vence a todos sino que le da igual la superficie. Ha conseguido la perfección de cómo jugar bien en todo tipo de pista. Lo que me encantó este año sobre todo es que cuando perdió en Wimbledon, en ningún momento mencionó su lesión, dijo que había jugado mal y que era un ser humano que podía ganar y perder. Eso es increíble", añadió Santana.

Preguntado por la final de Estados Unidos, donde el manacorí venció al número uno del mundo el serbio Novak Djokovic, Santana admitió que se sintió sobrecogido.

"En ese punto que se dieron cincuenta y cuatro golpes parecía que estaban jugando al 'ping-pong', no parecía tenis, era una velocidad tremenda. A Djokovic le va a costar mucho superar esta derrota", señaló.

Por último hizo mención al relevo generacional y se mostró esperanzado. "Hay chicos. He tenido un torneo que he hecho este verano en Marbella para los cadetes y me gustó mucho. Son unos jugadores que tienen prácticamente dieciséis años. A los tenistas los fabricamos como churros, pero Rafa es único, pasarán muchos años para que salga otro como él", dijo. EFE

1011208

Mostrar comentarios