Sykes comienza en Phillip Island la defensa de su título mundial

  • El británico Tom Sykes (Kawasaki ZX 10 RR) comienza este fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island la defensa del título mundial de la especialidad de Superbike, que como novedad compaginará en pista dos categorías, la actual y la nueva EVO, que será la única sobre el asfalto a partir de 2015.

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 20 feb.- El británico Tom Sykes (Kawasaki ZX 10 RR) comienza este fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island la defensa del título mundial de la especialidad de Superbike, que como novedad compaginará en pista dos categorías, la actual y la nueva EVO, que será la única sobre el asfalto a partir de 2015.

Esta nueva categoría EVO busca alejar las motos de Superbike lo máximo posible del concepto de "prototipo", por lo que la reglamentación técnica, tanto en lo que a chasis como a motor se refiere, es mucho más restrictiva y próxima a las motos de serie y en la presente temporada ya la utilizarán unos diez pilotos.

El trazado del estado de Victoria, próximo a Melbourne, es uno de los preferidos por los pilotos y también el más visitado en la historia de la competición, al cumplirse este año su vigésimo cuarta edición, además de ser uno de los escenarios favorables para desarrollar el potencial de las motos más rápidas de la categoría tras ser asfaltado nuevamente por completo a finales de 2012.

El campeón del mundo, el británico Tom Sykes, ha realizado una completa pretemporada en la que ha mejorado el rendimiento de su Kawasaki ZX 10 RR, si bien Phillip Island no es su trazado más propicio ya que en él su mejor resultado fue un podio en la segunda manga de 2012, en tanto que la pasada campaña acabó quinto ambas carreras, mientras los pilotos de Aprilia, el británico Eugene Laverty y el francés Sylvain Guintoli, sus rivales durante toda la temporada, coparon lo más alto del podio.

Junto a Sykes en el equipo oficial de kawasaki estarán tanto el francés Loris Baz como el español David Salom, que tendrá la responsabilidad de evolucionar la moto con configuración EVO.

Los principales rivales de Sykes y su Kawasaki deben ser nuevamente, tras la retirada oficial de la alemana BMW de la competición, los representantes de la italiana Aprilia, en donde destaca la incorporación del italiano Marco Melandri.

Melandri, de 31 años y que ya sabe lo que es subir al podio y ganar carreras en Superbike, compartirá equipo con el francés Sylvain Guintoli, si bien ambos no llegan al ciento por ciento de sus condiciones físicas a Australia ya que el transalpino todavía se recupera de unas molestias en un tobillo y el francés tampoco está plenamente recuperado de su operación en un hombro.

Por primera vez el español Toni Elías, campeón del mundo de Moto2 en 2010, podrá realizar la temporada al completo de Superbike al renovar su acuerdo con la escudería italiana Red Devils, que dispondrá de material de primera línea de Aprilia.

La retirada del español Carlos Checa al final de la pasada temporada obligó al fabricante italiano Ducati a reestructurar sus equipos y como representantes oficiales contará con el británico Chaz Davies y el italiano Davide Giugliano, al manillar de la nueva 1199 Panigale, mientras que el también italiano Niccolo Canepa será el encargado de evolucionar la moto de la categoría EVO.

Eugene Laverty, que finalizó contrato con Aprilia al término de la pasada temporada, será uno de los representantes de Suzuki junto a su compatriota Alex Cowes, vencedor el pasado año del campeonato británico de la especialidad.

En Honda, la responsabilidad volverá a recaer en los británicos Jonathan Rean y Leon Haslam, al manillar de sendas Honda CBR 1000 Fireblade preparadas por el equipo Pata Honda.

Aún a pesar de su retirada oficial, BMW contará con una moto en la categoría EVO pilotada por Sylvain Barrier dentro del equipo italiano de la marca alemana y llegan dos nuevas marcas al campeonato, la mítica MV Agusta y Buell.

El fabricante italiano contará con los servicios de su compatriota Claudio Corti, mientras que la americana trae a Europa a dos estadounidense, Geoff May y Aaron Yates.

El mundial de Superbike tendrá un nuevo formato y horario tanto de Superpole como de carreras, al disputarse la primera manga a las 10:30 horas y la segunda a las 13:10 horas.

En Supersport el turco Kenan Sofuoglu (Kawasaki) intentará alzarse con el título que el ño pasado logró Sam Lowes en la categoría, en la que sólo habrá un representante español, Nacho Calero (Honda).

Mostrar comentarios