Domingo, 20.10.2019 - 01:05 h
Podría acabar el año en cabeza

Rafa Nadal recuperará el número 1 del mundo tras caer Djokovic en Shanghái

El español volverá al número 1 el próximo 4 de noviembre, cuando los 1.000 puntos de la Copa de Maestros de Londres se le quiten a Djokovic.

Rafael Nadal of Spain reacts after defeating Matteo Berrettini of Italy during their Semi-Finals round match on the twelfth day of the US Open Tennis Championships the USTA National Tennis Center in Flushing Meadows, New York, USA, 06 September 2019. The
Rafa Nadal recuperará el número 1 del mundo tras caer Djokovic en Shanghái. /EFE/EPA/JASON SZENES

Rafa Nadal recuperará el número 1 del mundo un año después de la última vez que estuvo en lo más alto del tenis mundial, después de la derrota de Novak Djokovic en el Másters 1000 de Shanghái, donde el serbio se coronó en 2018 y ahora defendía puntos. El español volverá a encabezar el ránking ATP el próximo 4 de noviembre, cuando los 1.000 puntos de la Copa de Maestros de Londres se le quiten a Djokovic de forma automática.

Djokovic, actual número uno del tenis mundial, quedó eliminado este viernes del Masters 1000 de Shanghái tras perder 3-6, 7-5 y 6-3 en cuartos de final contra el griego Stefanos Tsitsipas, una situación que ha permitido que Nadal vuelva a estar en lo más alto del ránking y que le da muchas opciones de acabar como número uno a final de año.

Y es que Djokovic solo defendía puntos este año en Shanghái, tras haber ganado el año pasado el torneo, por lo que el serbio tiene ahora la presión de no fallar el resto de la temporada y que Nadal, además, no gane ningún título importante.

El lunes, el serbio seguirá liderando la lista con 320 puntos de ventaja sobre Nadal. Pero después del Bercy Masters 1000 , se eliminan los puntos del Masters 2018. Y como Djokovic se ha comprometido a realizar un partido de exhibición el 24 de octubre en Kazajstán (precisamente contra Nadal), el serbio no podrá defender puntos: el 4 de noviembre perderá 1.600 puntos (600 por la final de Bercy y 1.000 puntos por su final en el O2 Arena). E, incluso si ganase el Masters 1.000 de París, Djokovic seguiría detrás de Nadal.

Un partido para olvidar

Aunque Djokovic consiguió adjudicarse sin problemas el primer set tras romperle el saque en su primer servicio a Tsitsipas, todo se torció para el número uno del mundo al final del segundo set, cuando el griego logró romperle su último servicio y forzó un tercer set de desempate. El griego resurgió de sus cenizas y se mostró soberbio, robándole el saque al número uno del mundo en el cuarto punto y llevándolo a una derrota que tendrá consecuencias muy negativas para el resto de la temporada.

Tsitsipas espera ahora a otro rival duro en semifinales, al ruso Daniil Medvedev, cuarto del mundo, el finalista de un Grand Slam más joven de la historia, que ganó este viernes al italiano Fabio Fognini, número doce del mundo, por 6-3 y 7-6 (4).

Esta tarde se disputarán los otros partidos de cuartos que definirán los otros dos semifinalistas. El alemán Alexander Zverev tratará de frenar al dos veces campeón en Shanghái Roger Federer (número tres del mundo), mientras que el austríaco Dominic Thiem (5) jugará contra el italiano Matteo Berrettini (13).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios