Teresa Perales y Mireia Belmonte defienden el deporte inclusivo

  • Las nadadoras españolas Teresa Perales y Mireia Belmonte han sido protagonistas esta mañana en la segunda jornada de la cuarta edición de la "Semana del deporte inclusivo" que se celebra entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Madrid.

Madrid, 1 oct.- Las nadadoras españolas Teresa Perales y Mireia Belmonte han sido protagonistas esta mañana en la segunda jornada de la cuarta edición de la "Semana del deporte inclusivo" que se celebra entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Madrid.

Las dos deportistas han acudido al INEF para hablar sobre la situación actual del deporte olímpico y paralímpico. En ese sentido, han querido minimizar las diferencias existentes entre ambas áreas. Mientras Teresa Perales aseguró que se meten tantas horas en la piscina como los nadadores sin discapacidad y que siguen rutinas semejantes, Belmonte cree que la meta es similar.

"No hay mucha diferencia en la preparación física. Todos tenemos las mismas ganas de luchar, de pelear por un objetivo. El objetivo es común y siempre damos el máximo para conseguir el mejor resultado", indicó.

La catalana, que consiguió dos medallas de plata en los Juegos de Londres y dos de plata y una de bronce en los pasados Mundiales de Barcelona, mencionó la importancia de las ayudas económicas en el deporte.

"La natación está mal pero los hay que están peor. El panorama no es bueno pero esperemos que vaya a mejor, tener más medios para la base. Sin base no puede haber grandes campeones. Para nosotros es importante que se invierta. Espero que podamos salir de la crisis y tener más ayudas. Vamos a seguir en nuestro deporte y hacer como si todo estuviera como siempre", afirmó.

"Sin respaldo económico es muy difícil. Eso se va viendo conforme te haces mas mayor porque necesitas por ley de vida mantener a tu familia. No sé que pasara en el futuro. El deporte es una actividad básica de la vida diaria y si se considerara así por parte del Gobierno sería mucho más fácil destinar presupuestos", consideró Perales, ganadora de veintidós medallas en Juegos paralímpicos.

Su punto de vista coincide con el de Belmonte: "El deporte tiene unos valores que los niños adquieren muy rápido, Los niños aprenden cosas que en el día de mañana les van a servir; capacidad de sufrimiento, puntualidad, respeto a los compañeros, al rival...".

En la conferencia también hubo espacio para un tema inherente a la alta competición como es de la motivación. Según María Teresa Perales, la principal para ella después de muchos años de carrera es que su hijo le vea competir en Rio de Janeiro 2016 si bien reconoce que la situación actual del deporte paralímpico también le anima.

"Por primera vez en España se han equiparado las medallas olímpicas y paralímpicas. Quiero estar disfrutando de esto, no había pasado nunca. Me está gustando y quiero formar parte de ese cambio y seguir contribuyendo a él", admitió.

Para que ésta no se pierda es importante la figura del entrenador: "Es como mi familia. Está mínimo ocho horas conmigo. Tiene que tener psicología para aguantar los días buenos y los malos. Tiene que ser muy exigente, el mío lo es y si no fuera tan duro no tendría resultados ahora mismo. Tiene que ser un poco como un amigo. También tiene que tener paciencia. Tienes que confiar plenamente en su trabajo y en el plan de ese año", explicó Belmonte.

Mostrar comentarios