Un estudio constata que la inversión en deportes para empleados es rentable

  • Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) constata que la inversión que realiza una empresa para promocionar el deporte entre sus trabajadores tiene un alto nivel de rentabilidad, ya que conlleva una reducción del número de bajas y un aumento de la productividad.

Zaragoza, 30 oct.- Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) constata que la inversión que realiza una empresa para promocionar el deporte entre sus trabajadores tiene un alto nivel de rentabilidad, ya que conlleva una reducción del número de bajas y un aumento de la productividad.

Ésta ha sido una de las conclusiones que se han expuesto hoy en las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario, que reúne estos días en Zaragoza a expertos en salud laboral y a los responsables de esta materia de las distintas universidades españolas.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Deporte, tiene el objetivo de fomentar la actividad física y los estilos de vida saludable principalmente entre los trabajadores de la comunidad universitaria, pero también entre las empresas.

De hecho, según estudios realizados por el CSD, las empresas que invierten en promoción del deporte obtienen una rentabilidad notable, según ha comentado a EFE el coordinador de proyectos del CSD, Enrique Lizalde.

"El beneficio es que se reduce el número de bajas y que el tiempo de duración de las bajas de los trabajadores adscritos al programa es menor. Con esto, la empresa se ahorra mucho dinero", ha resaltado.

Y el motivo es que los empleados que realizan actividades físicas, a raíz de los resultados del reconocimiento médico, presentan unos indicadores de salud más positivos que el resto, además de un mejor índice tanto de masa corporal, como de colesterol y tensión arterial.

Sin embargo, en España no son muchas las empresas que invierten en programas de actividad física para sus empleados, aunque cada vez están más concienciados de la importancia de promocionar hábitos saludables para prevenir posibles riesgos en la seguridad laboral, ha señalado.

"Por ejemplo, en Estados Unidos las compañías de seguros valoran que sus trabajadores no fumen y hagan ejercicio o en Alemania las mutuas bajan el coste del servicio si el trabajador certifica que hace deporte, es decir tienen una reducción en la cuota que paga", ha apuntado.

En España, en cambio, las empresas deben continuar avanzando en la promoción de la actividad física entre sus trabajadores, aun en momentos de dificultades económicas, ya que se ha demostrado que es rentable, ha destacado.

"Hay empresas que dicen que no pueden mejorar la aportación salarial, sino que más bien la tienen que reducir, pero, ante esta situación, tiene la opción de poder ofrecer otro tipo de cosas o servicios, como actividades físicas o un taller de salud", ha concluido.

Mostrar comentarios