Un informe aséptico que deja abiertas todas las puertas

  • El informe que ha hecho público hoy la Comisión de Evaluación de los Juegos Olímpicos de 2020 es un documento aséptico, sin juicios de valor ni críticas evidentes a Madrid, Tokio o Estambul, que deja abierta la posibilidad de que cualquiera de ellas gane la sede el próximo 7 de septiembre.

Natalia Arriaga

Madrid, 25 jun.- El informe que ha hecho público hoy la Comisión de Evaluación de los Juegos Olímpicos de 2020 es un documento aséptico, sin juicios de valor ni críticas evidentes a Madrid, Tokio o Estambul, que deja abierta la posibilidad de que cualquiera de ellas gane la sede el próximo 7 de septiembre.

Más que la valoración que se esperaba, el texto es una ampliación del informe técnico redactado en mayo de 2012 para hacer el corte de las finalistas. Como en aquella ocasión, Tokio y Madrid están ligeramente por encima de Estambul, pero no se atribuyen a la ciudad turca defectos insalvables.

Por primera vez, el informe de la Comisión no concluye con un resumen valorativo de las opciones de cada ciudad. Resume la oferta de las tres en los diferentes capítulos -sedes, alojamiento, seguridad...-, aclara si hay algún aspecto preocupante y recoge cuál debería ser la respuesta adecuada.

Si Madrid estaba inquieta por la incidencia en la candidatura de las cifras económicas españolas, el informe de la Comisión habrá calmado sus temores. Los evaluadores consideran "manejable" el riesgo financiero a siete años vista, "teniendo en cuenta las garantías del gobierno".

El mensaje que Madrid 2020 lleva meses repitiendo -las inversiones de años pasados convierten la candidatura en barata y asumible- ha llegado al destinatario adecuado: el COI ha destacado que "se requiere una inversión adicional mínima" y que "la economía española debe ser capaz de soportar el desarrollo de los Juegos".

El mapa compacto de sedes, una "robusta" red de transportes, el apoyo del 76% de los madrileños, el compromiso de adecuación a la normativa internacional antidopaje -la nueva ley no estaba aún aprobada cuando se redactó el informe- y una oferta hotelera "suficiente" eran virtudes ya conocidas de Madrid que el informe de hoy no ha hecho sino ratificar.

La "cautela" ante los contratos relativamente bajos de patrocinio local que ha previsto Madrid es una de las pocas objeciones hacia la capital española por parte del COI, que también contempla como "un importante atractivo", pero "un reto", el uso de lugares emblemáticos del centro de la ciudad como la plaza de Las Ventas, para el baloncesto, o el parque de El Retiro, para el voley playa.

No parece este un aspecto que entusiasme al COI, porque ha hecho similares comentarios sobre la ubicación en el centro histórico de Tokio de las sedes de boxeo, tenis de mesa y judo. Ese emplazamiento presenta "desafíos operativos" por el poco espacio libre que tienen los estadios a su alrededor.

El informe del COI emplea la palabra "excelente" en cuatro ocasiones y en tres de ellas se refiere a Tokio, la única de las tres que ha organizado unos Juegos, en 1964: por el estado de mantenimiento de las instalaciones existentes, por sus servicios médicos y por su red de transporte.

Pero también muestra una clara preocupación por el precio alto de los hoteles. Las tarifas calculadas por las ciudades son significativas: una habitación de cuatro estrellas en Estambul, 358 dólares; en Madrid, 362; en Tokio, la individual 480 y la doble 925.

Japón tiene en la economía su fuerte. El gobierno metropolitano de Tokio ya dispone de un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares, "en efectivo", para emplear si la ciudad obtiene los Juegos. Son más de los 4.380 millones de dólares que la ciudad debería destinar a infraestructuras, 3.060 de ellos a instalaciones de competición. Tendrían que hacer once.

El COI advierte que el plan de construcciones es importante, pero no duda de la capacidad de Tokio para llevarlo a buen fin.

Para Estambul, seguir en la lucha con las mismas opciones "por lo menos" que sus rivales ya es un éxito, ha admitido el presidente de la candidatura, Hasan Arat.

Sin referencia alguna a las protestas antigubernamentales que han ocupado las calles de varias ciudades turcas en las últimas semanas -el informe se terminó de redactar con anterioridad-, la Comisión subraya el enorme desarrollo de Estambul en los últimos años en materia de transporte e infraestructuras.

Pero no consiente un exceso de entusiasmo: advierte que la candidatura ha hecho unos cálculos demasiado "optimistas" de las distancias, al hablar de una media de 35 minutos desde la Villa Olímpica.

La ciudad turca se ha atrevido a diseñar un mapa de sedes con cuatro zonas de competición. Los votantes valorarán si esto es práctico, pero la Comisión ya ha señalado que no es realista calcular en 60 kms/h la velocidad media de los traslados.

El documento del COI constata que el 70% de las sedes de Estambul necesitarían ser construidas. "Y en algunos casos se requieren obras previas a la construcción", añade.

La Comisión descarta la propuesta de crear "un recinto NOC (comités olímpicos nacionales)" complementario a la Villa Olímpica, con 1.200 habitaciones en ocho hoteles "para alojamiento adicional de atletas y oficiales". Los evaluadores recuerdan que no se debe financiar ningún alojamiento extra para los participantes autorizados a dormir en la Villa.

La semana próxima, en un encuentro organizado en Lausana (Suiza) por el COI entre las ciudades y los miembros del organismo, los equipos de candidatura tendrán ocasión de explicar sus proyectos y replicar al informe de la Comisión, si consideran que no ha sido enteramente justo.

Madrid cree que en esa reunión quedará prácticamente decidido el voto. Como ha afirmado hoy el presidente de la Comisión de Evaluación, el británico Craig Reedie, "los miembros del COI tendrán que hacer una difícil elección en septiembre en Buenos Aires".

Mostrar comentarios