Uruguay, destinado a aprender en el Grupo de la Muerte del Mundial-2015

  • Uruguay, que disputa su tercera Copa del Mundo de rugby, afronta el temible Grupo A rodeado de potencias como Australia, Inglaterra y Gales y con escasas posibilidades reales de avanzar por primera vez en su historia a cuartos de final, pero con la chance de lograr un aprendizaje de alto nivel de cara al futuro.

El objetivo realista de Los Teros pasa por obtener una tercera victoria en Copa del Mundo, después de aquellas conseguidas contra España (27-15) en 1999 y Georgia (24-12) en 2003, aunque el azar le jugó una mala pasada en el sorteo al meterlo en el Grupo de la Muerte sin rivales accesibles o de nivel similar a la segunda potencia de Sudamérica, donde la región es dominada por Los Pumas argentinos.

De hecho, parece difícil que los hombres del seleccionador Pablo Lemoine, expilar del Stade Français francés, puedan inquietar a Inglaterra, Australia y Gales, todos con ambiciones de pelear por el título que defienden los All Blacks de Nueva Zelanda, e incluso a una ascendente Fiyi con gran poder físico y técnico que ha mostrado mejoría en los últimos meses.

Último clasificado para la competición después de pasar con éxito un repechaje ante Rusia, Uruguay espera al menos dejar su huella con una formación compuesta mayoritariamente por jugadores amateurs que deberán aprovechar estas escasas ocasiones de rivalizar con elencos de elite para ir acercándose a ese nivel superlativo, abrir mercado para sus jugadores en las ligas de primera línea y pasar el testimonio a las futuras generaciones.

Además, el líder y experimentado segunda línea y capitán del Castres francés Rodrigo Capó Ortega anunció su baja para el torneo ante el nacimiento de su bebé, según contó. De este modo, el medio scrum del Mont-de-Marsan (segunda división gala), Agustín Ormaechea, será el hombre de referencia.

En su tramo de preparación para Inglaterra-2015, Uruguay disputó un torneo en junio en Tiflis en el que encadenó tres derrotas consecutivas ante Georgia (19-10), Irlanda (33-7) e Italia (23-13), antes de reencontrarse con una alegría a inicios de agosto frente a los Pumas B (30-26).

Posteriormente, los Teros se marcharon de gira por Japón y volvieron con dos duras caídas (30-8, 40-0) que hirieron su orgullo en la recta final hacia el Mundial.

Pero los uruguayos pretenden ir construyendo sus estructuras de alto rendimiento, a más largo plazo que la cita inglesa.

Recientemente, sus autoridades han firmado un acuerdo con sus pares argentinos para que ciertos equipos integren su campeonato regional.

"Argentina nos ha abierto las puertas, tenemos que aprovecharlo para progresar", afirmó el presidente de la Federación uruguaya Sebastián Piñeyrú.

rap/mg/pga/psr

Mostrar comentarios