Uruguay logra sus primeros tries, pero sucumbe ante poderío físico de Fiyi

  • Uruguay logró sus primeros dos tries en el Mundial de rugby, que se le resistían y casi se habían convertido en una obsesión, pero nada pudo hacer ante el poderío físico de Fiyi, para acabar perdiendo por 47-15, este martes en Milton Keynes, en un duelo desigual ante la novena selección del ránking internacional.

Aunque acabaron perdiendo, el público de Milton Keynes reconoció el esfuerzo de los uruguayos con fuertes aplausos.

Y es que poco podía hacer Uruguay, donde 27 de sus 31 jugadores son amateurs, ante un equipo tan físico como Fiyi.

Con la batalla de los forwards ganada por Fiyi, a Uruguay solo le quedaba dar dinámica al juego, consiguiendo en ocasiones poner en aprietos a los oceánicos con sus backs.

Gracias a eso, Uruguay pudo conseguir el ansiado try, que se hacía esperar en el torneo, con el hooker Carlos Arboleya (17) y el medioscrum Agustín Ormaechea (58) como protagonistas.

"Me sentí muy feliz con los tries. Mi mi equpo merecía un try y hoy marcamos dos. Estoy encantado con los jugadores, lo intentamos muchas veces y no lo logramos y hoy marcados dos. Es muy bueno", dijo el técnico uruguayo Pablo Lemoine.

Ormaechea acabaría siendo expulsado a falta de catorce minutos, al recibir su segunda amarilla en un intercambio de empujones tras un try del rival.

Esa tarjeta roja no impidió que fuera nombrado mejor jugador del partido.

"A mí me parece que no fue nada importante. Tendremos que hablar con el oficial y saber qué pasó con esta segunda tarjeta amarilla", afirmó Lemoine, que espera que no signifique suspensión para próximos partidos.

Tras perder los tres primeros partidos, contra Gales (54-9), Australia (65-3) y Fiyi (47-15), Uruguay se despide del Mundial el sábado 10 de octubre en Mánchester contra Inglaterra, que también dice adiós al torneo, tras su inesperada eliminación.

Las cosas se pusieron mal desde el principio para Uruguay. El árbitro irlandés concedió un try penal a Fiyi en el minuto 3 por un tackle peligroso de Agustín Ormaechea, por el que el medioscrum uruguayo recibió la primera tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión temporal de diez minutos.

Con un hombre menos en la selección uruguaya, no tardó en llegar el segundo try de Fiyi, apoyado por el medioscrum Nemia Kenatale, en el minuto 10.

Con Ormaechea de nuevo en el campo, llegó la reacción uruguaya. El apertura Alejo Durán, que sustituyó al lesionado Felipe Berchesi, logró los tres primeros puntos de Uruguay en el partido, con un penal.

Después llegaría el try de Arboleya (17), con la consiguiente conversión de Ormaechea.

Uruguay se acercaba en el marcador (12-10), pero Fiyi no se descompuso y siguió imponiendo su potencia para anotar dos nuevos tries por medio del octavo Sakiusa Matadigo (27) y el segunda línea Leone Nakarawa (38), para estirar de nuevo la ventaja (26-10).

Con esos cuatro tries, Fiyi se iba ya al descanso habiendo adquirido el punto bonus ofensivo.

Tras el 12-10, Uruguay se animó y se lanzó en ocasiones de forma desorganizada al ataque, dejando huecos, que permitieron esos dos nuevos tries de Fiyi.

Tras el descanso, Uruguay se tranquilizó, puso orden y Fiyi ya no encontraba espacios tan fácil.

Los Teros, más organizados lograron el segundo try por medio de Ormaechea (58), que falló la conversión, pero acortó distancias (26-15).

Fiyi tuvo que esperar hasta el minuto 24 para lograr sus primeros puntos en la segunda parte, logrando dos tries casi seguidos, logrados por Tevita Cavubati (64) y Kini Murimurivalu (66).

En ese segundo try, Uruguay se quedó con diez hombres al recibir Ormaechea la segunda amarilla, y consiguiente expulsión definitiva, por haber empujado a un fiyiano.

En esa pelea, el fiyiano Campese Ma'afu recibió una amarilla y la consiguiente expulsión temporal de diez minutos.

En los últimos minutos, con Uruguay rendido, el wing Noemani Nadolo consiguió un séptimo try para su equipo, para cerrar el marcador. Nadolo consiguió 17 puntos, con ese try y seis de las siete conversiones.

En el otro partido de la jornada, en Leicester, Rumanía, que llegó a perder 0-15, remontó en el tramo final para llevarse la victoria ante Canadá por 17-15 (0-8 al descanso), su primer triunfo en el Mundial.

Rumanía se jugará en el último partido ante Italia, el domingo en Exeter, la tercera posición del Grupo D, que da billete directo al Mundial de Japón-2019.

psr/mcd

Mostrar comentarios