Uxue Bilbao: Notable temporada sin premio europeo y futuro incierto

  • La derrota ayer en Barcelona cerró para el Uxue Bilbao Basket un curso notable en lo deportivo, angustioso en lo económico y al final sin el premio europeo esperado de cara a un nuevo curso que se le presenta muy incierto al club de Gorka Arrinda.

Ramón Orosa

Bilbao, 29 may.- La derrota ayer en Barcelona cerró para el Uxue Bilbao Basket un curso notable en lo deportivo, angustioso en lo económico y al final sin el premio europeo esperado de cara a un nuevo curso que se le presenta muy incierto al club de Gorka Arrinda.

A la pérdida del encuentro se le sumó la de la plaza europea que le daba el sexto puesto en la liga regular, transformada en séptima por el sorprendente triunfo del Herbalife Gran Canaria en Vitoria.

Así, de un plumazo, lo que durante unos minutos permitió hasta soñar con la Euroliga -se la hubiese jugado con el Gran Canaria en semifinales- se transformó en un varapalo que le dejó hasta sin el billete a una Eurocopa en la que este curso ha jugado la final.

Fue la derrota en Charleroi (Bélgica) ante el Lokomotiv Kuban la primera vez que el Uxue dejó pasar el tren de la Euroliga y, sin duda, la mayor decepción de la temporada.

Otro punto débil del Bilbao Basket esta campaña ha sido el económico, un situación calificada por el máximo accionista del club, Arrinda, como "de vida o muerte" que provocó el adelanto de las ayudas pactadas con la Diputación Foral de Bizkaia para los próximos tres años.

La propia diputación vizcaína había anunciado anteriormente que este año no podía apoyar económicamente debido a la crisis económica y hasta dos patrocinadores principales le han fallado también al Bilbao Basket. Primero la firma Gescrap, con la que había llegado a un acuerdo para tres años, y después Uxue, que aún no ha abonado nada en este su primer año de contrato.

Esa tesitura económica es la que hace incierto el futuro de la entidad, que, a expensas de que cumpla o no Uxue, por el momento no tiene un gran patrocinador ni cuenta con ayudas públicas para la nueva temporada.

Así, por el momento, son los ingresos que le aseguran sus 7.000 abonados los únicos con los que cuenta el club de cara al próximo curso.

Si ya la coyuntura económica anunciaba un cambio de ciclo en el equipo bilbaíno, quedarse sin Europa puede hacer ese cambio más radical. Una pena porque los jugadores han demostrado un enorme compromiso hasta el final, a pesar de los retrasos en los pagos.

Por el momento, parece que Fotis Katsikaris no seguirá y que la posibilidad de dirigir a Rusia y al Bilbao Basket a la vez, de una u otra manera, está descartada. "Ha sido un honor dirigir a este grupo", dijo ayer en Barcelona, sonando a despedida, el técnico griego.

Además de Katsikaris, todo apunta a que también dejarán el equipo Nikos Zisis, Kostas Vasileiadis y Lamont Hamilton, tres jugadores con 'caché' y seguro que con ofertas de clubes europeos.

Lo que sea el Bilbao Basket 2013-1014 puede depender de la decisión al respecto del grupo de jugadores nacionales con peso, como Alex Mumbrú, Raúl López y Roger Grimau.

Con 34, 33 y 35 años, respectivamente, el trío de catalanes deberán decidir si les sigue atrayendo un proyecto en el que se han implicado hasta el último segundo pero ahora quizás a la baja, o si prefieren jugar sus últimos años en otro lado.

En ese grupo casi se puede incluir a Axel Hervelle, quien, aunque no es español, lleva muchos años en la ACB y está muy unido a, entre otros, los amigos que en su día hizo en el Real Madrid.

Por lo demás, es de esperar que los jóvenes Fran Pilepic y Mamadou Samb, ambos con contrato, se queden en Bilbao para confirmar lo que han apuntado en una temporada de cierto crecimiento en lo personal.

También tienen contrato Adrien Moerman y Milovan Rakovic, que quedan a expensas del proyecto que se concrete. Mientras lo esperado es que el francés siga, con el pívot serbio existen los recelos de su escasa contribución y los problemas físicos de final de curso.

Es decir, que todos son incógnitas en el Bilbao Basket de cara a a una próxima temporada, a priori, muy complicada en lo económico y, a la espera de si llega una invitación para jugar en Europa.

Mostrar comentarios