Valero Rivera: "Venir a Catar fue una de las mejores decisiones de mi vida"

  • El actual seleccionador de Catar y exresponsable del combinado español, Valero Rivera, ha admitido hoy en una entrevista con Efe que la decisión de tomar las riendas del equipo catarí ha sido una de las más acertadas de su vida.

Barcelona, 13 mar.- El actual seleccionador de Catar y exresponsable del combinado español, Valero Rivera, ha admitido hoy en una entrevista con Efe que la decisión de tomar las riendas del equipo catarí ha sido una de las más acertadas de su vida.

Desde su despacho en la Federación de Catar, en Doha, el extécnico español ha revelado que el día que decidió ir a ese país tomó una de las mejores decisiones de su vida.

El pasado fin de semana volvió al pequeño país del golfo tras una corta estancia en Barcelona. En enero de 2015, Catar será sede del Campeonato del Mundo y, desde hoy mismo, el técnico aragonés afronta la cuenta atrás para la gran cita del balonmano del emirato árabe.

"Ahora estoy trabajando con grupos de jugadores de la selección y antes del Mundial tenemos otros compromisos, entre ellos los Juegos Asiáticos, y vamos conformando poco a poco el equipo con un trabajo realmente intenso", ha relatado.

"Hemos ido paso a paso, planteándonos primeros el Campeonato de Asia, que se disputó a finales de enero y principio de febrero, y que Catar nunca había ganado, y logramos hacerlo con una renovación del equipo", ha rememorado.

Acerca de la composición de su equipo, Valero ha explicado que tiene a siete jugadores que estuvieron en el Mundial Júnior de Bosnia el año pasado, ocho jugadores menores de 22 años y otros con experiencia "con lo que hemos formado un grupo que ante todo tiene ilusión y se esfuerza por hacerlo bien".

Bajo sus órdenes, la selección catarí ha jugado hasta hoy 18 encuentros entre oficiales y amistosos. Sólo perdió un amistoso contra Suiza en Doha (19-21) y ante Francia (29-23) en la Golden League, donde empató (23-23) contra Dinamarca, subcampeona del mundo.

"Creo que ganar el campeonato de Asía fue fruto de la ilusión que pusimos y, especialmente, de lo mucho que habíamos trabajado para llegar siendo competitivos. Ganamos a Bahrein en su casa, que es algo muy difícil. Y ya se verá su potencial en el Mundial", ha señalado.

"El gran cambio que hemos realizado en la selección ha sido, sobre todo, en la defensa y en el trabajo físico. Creo que lo mejor de estos jugadores es que son buena gente, con ganas de aprender. Esto genera ilusión y también se mejora", ha señalado.

Del 19 de septiembre al 4 de octubre llegará su segundo gran reto: los Juegos Asiáticos que se disputarán en Inchon (Corea del Sur) y al que Catar irá, según Valero, "con la misma ilusión que a Bahrein, pero teniendo en cuenta que ganar a un equipo de la experiencia de Corea del Sur en su casa será tanto o más difícil que haber ganado a Barein".

"Hay que recordar que en el Mundial de Croacia 2009 fue Corea del Sur quien nos ganó (24-23) y nos echó fuera de la fase final", ha precisado.

Rivera, de 61 años y con contrato con Catar hasta el final del Mundial de 2015, podría seguir hasta los Juegos de Río de Janeiro 2016.

"Me siento feliz y muy a gusto aquí por el trato y el cariño que nos dispensan y cómo nos hacen sentir: seguramente, me jubilaré aquí. No digo hasta cuándo seguiré, pero si hay resultados no descarto nada", añade.

La mejor clasificación de Catar en un Mundial fue el puesto dieciséis en 2003, mientras que en el 2013 en España acabó vigésimo. Valero no quiere adelantar nada, aunque sí cree que su nueva selección ha mejorado "como equipo y lo estamos haciendo con mucho trabajo, disciplina y mucha prudencia. El presidente de la Federación, Ahmed Mohammed Al Shaabi, es un enamorado del balonmano y desde hace mucho tiempo esta federación está trabajando muy bien y de manera muy profesional".

También ha querido hacer una puntualización al respecto del gran potencial económico de Catar al señalar que "sólo con dinero es imposible que se consiga lo que estamos logrando. Hace falta una planificación, un buen equipo de trabajo, mucha ilusión y más esfuerzo. Antes de llegar yo ya habían disputado varias finales de competiciones".

"Aquí nadie me pone presión. Quien se la pone soy yo mismo y siempre lo he hecho así. Esa ha sido siempre mi seña de identidad y ganar el Campeonato de Asia era nuestra ilusión, como lo es ganar los Juegos Asiáticos", ha concretado.

Acerca de su situación personal en el Medio Oriente, Valero Rivera ha reconocido: "Lo que más echo de menos es la familia, pero no hay problema para que vuelva a Barcelona en determinados momentos. Además, el equipo ya ha ido tres veces a entrenar a Barcelona y seguiremos en esa tónica en agosto próximo".

"Echo de menos a mi hija Cristina, que está en Barcelona, a Valero, que ya estaba en Francia cuando yo vine a Catar, a mi nieto y a mi madre, que ya tiene una edad, pero ellos saben que estoy bien, que he hecho lo que creía que era mejor para mí", ha dicho.

Mostrar comentarios