Valverde y Djukic, cara y cruz del banquillo del Valencia en 2013

  • Las trayectorias prácticamente opuestas de los entrenadores Ernesto Valverde y Miroslav Djukic fueron la cara y la cruz, respectivamente, en el banquillo del Valencia durante un 2013 con dos partes muy diferenciadas.

César Toldrá

Valencia, 26 dic.- Las trayectorias prácticamente opuestas de los entrenadores Ernesto Valverde y Miroslav Djukic fueron la cara y la cruz, respectivamente, en el banquillo del Valencia durante un 2013 con dos partes muy diferenciadas.

A lo largo del año que está a punto de finalizar, el banquillo valencianista ha tenido cuatro técnicos, ya que a Valverde y Djukic se unen Nico Estévez, entrenador del filial que se hizo cargo de forma interina de la dirección del equipo en los dos últimos partido de 2013, y Juan Antonio Pizzi, contratado hoy pero que debutará oficialmente en 2014.

Valverde y Djukic coinciden en el hecho de que dejaron el club durante el año que está a punto de finalizar, si bien su final fue muy diferente, pues la marcha del técnico vasco llegó por decisión propia y con una oferta de renovación encima de la mesa, mientras que el serbio fue destituido por el pobre rendimiento del equipo.

Ernesto Valverde se hizo con las riendas del equipo a finales de 2012 para relevar en el cargo al argentino Mauricio Pellegrino, que al igual que sucede ahora con Djukic fue destituido por una irregular trayectoria.

El entrenador extremeño no tardó en cambiarle la cara al equipo y de deambular por la zona media de la clasificación sin patrón de juego pasó a escalar posiciones en la tabla y pelear hasta la última jornada por acceder a la Liga de Campeones, opción que se difuminó con una derrota en Sevilla en ese partido.

El cambio fue tan radical que Valverde logró convertir al Valencia en el tercer mejor equipo del campeonato de Liga si se cuenta desde su llegada hasta el fin del torneo.

Pese a la simbiosis que se creó prácticamente desde su llegada entre Valverde y la plantilla, el técnico decidió dejar el Valencia, principalmente por dos razones, la primera de ella la atractiva oferta del Athletic Club y la segunda por la desconfiaba que le generaba el clima de inestabilidad que vive la institución.

Además de la buena oferta presentada por el Athletic, con dos temporadas de contrato, el club bilbaíno también contaba a su favor el pasado de Valverde en la entidad vizcaína, en la que militó seis temporadas como jugador y otras dos como técnico.

Durante 2013, Valverde dirigió al Valencia en 30 partidos oficiales, en los que logró 16 victorias, siete empates y siete derrotas, entre Liga, Copa y Liga de Campeones, con 56 goles a favor y 38 en contra, si bien fue en el campeonato liguero donde mejor rendimiento obtuvo.

Tras la negativa de Valverde, el Valencia se hizo con los servicios de Miroslav Djukic. De hecho, el club de Mestalla contactó con el serbio en el tramo final de la pasada temporada ante la sospecha de que el técnico extremeño tuviera ya decidido abandonar la entidad.

Aunque Djukic presentaba un perfil similar al fallido ensayo de la temporada con el argentino Mauricio Pellegrino, el Valencia consideraba que era el entrenador idóneo para hacerse cargo del equipo.

En ambos casos se trataba de un exjugador de la brillante época de finales de los noventa y principios del presente siglo del Valencia, tanto uno como otro defensas, y con una inexistente experiencia en banquillos profesionales en el caso del argentino y reducida en el del serbio.

Miroslav Djukic llegó al Valencia tras haber dirigido al Real Valladolid en Primera División como principal bagaje, quizá una experiencia insuficiente para dirigir un equipo con las aspiraciones del Valencia.

Finalmente, el serbio estuvo en el banquillo en 24 partidos en los que sumó once victorias, tres empates y nueve derrotas, con 34 goles a favor y 33 en contra. A diferencia de Valverde, el serbio presentó sus mejores números en la liga Europa y fue la Liga lo que le condenó.

Ahora será Pizzi el que asuma la dirección técnica del equipo, otro exjugador del Valencia, aunque con un paso fugaz (93-94), pero con más experiencia en las labores de técnico, tras haber pasado desde 2005 por Colón de Santa Fe y Rosario Central argentinos, Santiago Morning y Universidad Católica chilenos y Universidad San Martín peruano.

Mostrar comentarios