Verlander también se llevó el premio de MVP para juntarlo al de Cy Young

  • El abridor estelar Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, completó un año perfecto tanto dentro como fuera del diamante al ser nombrado hoy como el ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

Redacción (EEUU), 21 nov.- El abridor estelar Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, completó un año perfecto tanto dentro como fuera del diamante al ser nombrado hoy como el ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

Verlander, que ya había recibido de forma unánime el premio de Cy Young como mejor lanzador del 'Joven Circuito', tuvo una vez más el apoyo de la Asociación Norteamericana de Cronistas de Béisbol al darle 13 de los 28 votos para el primer lugar que le permitieron conseguir 280 puntos.

El jardinero central de los Medias Rojas de Boston, Jacoby Ellsbury, quedó en segundo lugar con 242 puntos, mientras que el también guardabosques dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, fue tercero al recibir 231 puntos.

Les siguieron el jardinero de los Yanquis de Nueva York, Curtis Granderson (215), que fue cuarto y el primera base venezolano y compañero de Verlander, Miguel Cabrera, que logró 193 puntos para ocupar el quinto lugar.

Verlander admitió que está vez había sentido nervios y el temor que no iba a recibir el premio cuando tardó un poco más en sonar el teléfono para comunicarle que había sido el ganador.

"Recibí la llamada 15 minutos más tarde que cuando me dieron el Cy Young. Estaba ya convencido que había sido otro profesional el que lo recibió", comentó Verlander, que se convirtió en el primer lanzador, en 25 años, que consigue el premio MVP, para unirse al exrelevista Dennis Eckersley (1992).

Verlander, de 28 años, lideró la Liga Americana en victorias, efectividad, ponches, entradas y aperturas para ser el líder indiscutible de los Tigres, que ganaron el título de la División Central, el primero desde 1987, y disputaron el banderín del 'Joven Circuito' con los Vigilantes de Texas, que fueron los ganadores.

El último lanzador de los Tigres que ganó el premio Cy Young, también se consiguió el MVP, y fue el exrelevista puertorriqueño Guillermo "Willie" Hernández, en 1984, cuando el equipo de Detroit se proclamaron campeones de la Serie Mundial.

Verlander completó la temporada regular con marca de 24-5, 2.40 de efectividad, 250 ponches, 261 entradas y 34 salidas al montículo, además de conseguir cuatro partidos completos, dos blanqueadas y el segundo no hit de su carrera.

El lanzador derecho de los Tigres fue también el primer ganador de la triple corona de pitcheo de la Americana desde el 2006 cuando se lo dieron al venezolano Johan Santana, de los Mellizos de Minnesota.

Verlander también se convierte en el cuarto lanzador que lo consigue desde que se estableció en 1956 el premio Cy Young, para unirse a Roger Clemens (1997-98) y el dominicano Pedró Martínez (1999).

El premio concedido a Verlander rompió la tradición que se daba entre los profesionales con derecho a voto, que en los últimos tiempos no consideraban a los lanzadores para el mismo.

El último abridor en recibir el premio de MVP fue Clemens cuando en la temporada de 1986 jugaba con los Medias Rojas, para luego en 1992 dárselo a Eckerlsley, de los Atléticos de Oakland.

Otros lanzadores que consiguieron el doblete JMV y Cy Young en el mismo año fueron Don Newcombe de Brooklyn Dodgers (1956), Sandy Koufax de Los Ángeles Dodgers (1963), Bob Gibson de los Cardenales de San Luis, Denny McLain de los Tigres (1968), Vida Blue de los Atléticos (1971), Rollie Fingers de los Cerveceros de Milwaukee (1981) y Hernández (1984).

Verlander defendió su derecho y méritos para ganar el premio, rechazando el argumento de que los lanzadores no deber ser tomados en cuenta porque su desempeño no es diario.

"Un abridor tiene que hacer algo bastante especial para poder superar a los juegan todos los días", admitió Verlander en una teleconferencia. "Creo que lo hice y también el equipo".

Además, sus rivales más directos no pudieron conseguir que sus respectivos equipos estuviesen en la fase final como fue el caso de Ellsbury con los Medias Rojas y de Bautista con los Azulejos.

Ellsbury tuvo números espectaculares (.321 de promedio con 46 dobles, 39 robos y 119 anotadas), pero sus Medias Rojas no se clasificaron a la fase final después de perder en la última jornada el comodín de la Americana en favor de los Rays de Tampa Bay.

Mientras que los Azulejos tampoco tuvieron opción de clasificar y esa ausencia restó importancia a la gran labor individual que realizó Bautista al conseguir 43 jonrones y .608 de slugging.

El ganador del MVP de la Nacional será anunciado mañana, martes, y el favorito es Matt Kemp, jardinero de los Dodgers, que ya tuvieron al abridor Clayton Kershaw, de 23 años, como el elegido para el premio Cy Young.

Mostrar comentarios