Wert: "No quería decir que España tiene un problema de dopaje"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aclaró que la semana pasada no quiso decir que España tenía un problema de dopaje sino "un problema con el dopaje", e insistió en que deben trabajar para mejorar una "imagen distorsionada" a nivel internacional de la actitud del país ante este problema y por una serie de caso "muy mediáticos" como los de Alberto Contador y Marta Domínguez.

"No es lo mismo decir que España tiene un problema con el dopaje que decir que tiene un problema de dopaje, y esto segundo es lo que salió y no era lo que quería decir", señala Wert en una entrevista concedida al diario deportivo francés 'L'Equipe', que recoge Europa Press.

Para el político, "el problema" viene porque la Agencia Mundial Antidopaje les ha dado "el sello de conformidad en materia de dopaje basándose en una legislación que no está todavía en vigor". "Como el Congreso se disolvió en septiembre y hubo elecciones, la nueva ley todavía no ha sido votada", aseguró, dejando claro que la nueva ley antidopaje que "estará plenamente adecuada a lo que desea la AMA será pronto aprobada"

Además, recordó que en España"hay tantos controles antidopaje como en cualquier otro lado"y que se producen "casi el mismo número de casos positivos", aunque sabe que el país sufre "un problema de imagen internacional" por la aparición de "casos muy mediáticos" que les han puesto "en el banco de los acusados".

"Debemos de atacar de frente este problema de imagen, y la mejor manera de hacerlo es la de mostrarnos exigentes en materia legislativa y el gobierno está decidido a actuar en este sentido", añadió Wert, al tiempo que opinó que, de todos modos, no se les reconocen "suficientemente los esfuerzos" y que es "una imagen distorsionada" la de que se vea a España como un supermercado de sustancias dopantes. "Debemos trabajar para cambiar esta imagen", aseveró.

Por otro lado, indicó que "lo que cuenta es respetar las reglas internacionales", aquellas que garantizan la participación en las grandes competiciones, y no quiso juzgar las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero cuando dio su apoyo a Alberto Contador antes de conocer el veredicto de la Real Federación Española de Ciclismo a principios de 2011.

"No es mi obligación juzgar el comportamiento del anterior presidente. Mi convicción es que el poder político debe interferir lo menos posible en este tipo de decisiones, porque atenta a nuestra credibilidad, pero no sería elegante por mi parte criticar a José Luis Rodríguez Zapatero por aquello", afirmó el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, recalcó que respeta la decisión del TAS sobre el ciclista español, al que "personalmente" guarda "simpatía". "Estoy convencido de que las circunstancias que han llevado a este asunto no fueron deliberadas por su parte sino la consecuencia de una acumulación de tristes coincidencias", puntualizó.

Otro de los deportistas por los que se le pregunta es por la atleta Marta Domínguez. "Fue absuelta tras una investigación", destacó. "Una cosa es que seamos exigentes y otra que hagamos automáticamente una presunción de culpabilidad, es injusto para los deportistas", aclaró al respecto.

Wert tiene claro que la 'Operación Puerto' "hizo mucho daño" a la imagen de España "porque estuvo mal gestionada". "De todos modos, se trata de que algo que comenzó mal termine bien, en colaboración con la AMA", advirtió, señalando que el gobierno "transmitirá a la AMA todo lo que pida dentro de sus competencias" en este caso."TENGO SENTIDO DEL HUMOR, PERO LOS GUIÑOLES FUERON DE MUY MAL GUSTO".

Por otro lado, el político, pese a reconocer su "sentido del humor", encontró "de muy mal gusto" las parodias sobre ciertos deportistas españoles como Rafa Nadal o Alberto Contador de los guiñoles de Canal+ Francia. "Mis compatriotas tienen el derecho a reaccionar como deseen. Creo que hay personas que han sido injustamente tratadas y ciertos iconos del deporte son sagrados en España, al igual que en Francia supongo", declaró, siendo tajando sobre si cree que Francia está celosa de los éxitos deportivos españoles. "Si lo pienso no lo voy a decir", zanja.

De todos modos, está seguro de que esta polémica "no va a dejar huella" con el país vecino, con el que se guarda una "rivalidad deportiva muy sana". "Creo que España tiene una cierta simpatía por el deporte francés. Nos alegramos de ver ganar a Francia el Mundial, y creo que fue recíproco con España en 2010", confesó.

En este sentido, sí es crítico con el extenista galo Yannick Noah y sus declaraciones vinculando a los éxitos a una 'poción mágica'. "No puedo decir que Noah sea ahora el deportista francés más querido en España. Creo que sus declaraciones estuvieron totalmente fuera de lugar", comentó, quitando importancia a cualquier tensión con Francia. "No exageremos, hay tensiones diplomáticas con Irán no con Francia", sentenció.

Wert piensa que la explosión del deporte español se debió al "gran paso" dado con Barcelona' 92 y la puesta en marcha de un "programa de excelencia deportiva que revolucionó la práctica del deporte en España" como el ADO.

Mostrar comentarios