Zarpa la era Vilanova, a cuestas con todo lo que consagró a Guardiola

  • Se ha puesto en marcha la era de Francesc 'Tito' Vilanova, y el exayudante de Josep Guardiola ha tomado el mando sin apenas tocar nada, aunque sigue insistiendo en recibir un apoyo externo para reforzar la defensa y el centro del campo, todo ello en un solo jugador que cumpla ambos requisitos.

Àlex Santos

Barcelona, 12 ago.- Se ha puesto en marcha la era de Francesc 'Tito' Vilanova, y el exayudante de Josep Guardiola ha tomado el mando sin apenas tocar nada, aunque sigue insistiendo en recibir un apoyo externo para reforzar la defensa y el centro del campo, todo ello en un solo jugador que cumpla ambos requisitos.

El Barça de Vilanova es una gota de agua del que le cedió hace unos meses Guardiola. Casi los mismos jugadores, idéntico espíritu y sin cambios en la disciplina de juego. La pelota sigue bajo control azulgrana;la siguen conduciendo con la misma virtuosidad hacia el área rival, ocupando todos los espacios posibles y facilitando todas las ayudas.

Ya se han dejado ver en cinco escenarios diferentes y en ninguno han desmerecido (tres victorias y dos empates);con mayoría de jugadores del filial, con equilibrio entre los del primer equipo y los del B y sólo con la primera plantilla, el sello futbolístico del Barça se mantiene, y Vilanova es el mejor guardián para protegerlo como así ha demostrado en la pretemporada.

Con todo lo que consagró a Guardiola, Vilanova espera que la estrella que acompañó a su amigo le guíe a él también en este arranque de Liga en el que, igual que la pretemporada pasada, volverá a jugarse el primer título del año, la Supercopa (23 y 29 de agosto), contra el Real Madrid.

A pesar de la buena herencia recibida, Vilanova deseaba algún cambio y se ha hecho con los servicios del defensa internacional Jordi Alba, proveniente del Valencia, después de haberse formado en la cantera azulgrana.

La llegada de Alba se había convertido en una necesidad, por la marcha del brasileño Maxwell a principios de años al PSG, el trasplante de hígado de Abidal y porque el tercer jugador por la banda izquierda, el también brasileño Adrieno Correia, es propenso a las lesiones.

No obstante, con la llegada de Alba el técnico no se siente del todo recompensado, ya que espera la contratación de un jugador para el centro del campo que, a la vez, haga las veces de defensor, buscando un perfil parecido al de Sydou Keita, quien ha abandonado este verano el club para iniciar una muy bien remunerada experiencia en la Liga China.

Con este futbolista en dobles funciones, Vilanova daría por cerrada la plantilla, a la cual se sumarán jugadores del filial que ya tienen más presencia en el primer equipo, especialmente en los entrenamientos, que en el equipo B, que un año más jugará en la Segunda división.

Casos como el de Marc Muniesa (lesionado de gravedad en la rodilla), Jonathan dos Santos, Martín Montoya, Marc Batra o Sergi Roberto, se presentan como jugadores que tendrán más de una oportunidad para defender los intereses del primer equipo, si bien el mexicano puede marcharse.

Un año más, como es habitual, el Barcelona afronta su temporada con todos los objetivos abiertos, el primero de ellos, la Liga, que la temporada pasada ganó el Madrid después de tres años seguidos de hegemonía azulgrana.

En una nueva Liga de cien puntos como la pasada, el Barça se desfondó en los últimos momentos, aunque al final acabó firmando una temporada resultona con cuatro títulos: Copa del Rey, Supercopas de España y Europa y Mundial de clubes.

También, un año más, Lionel Messi volverá a erigirse en la luz que deseará guiar a su equipo para conducirlo hacia las metas más altas. Máximo goleador de la pasada Liga, con 50 goles, el argentino vuelve a presentarse en la competición como el referente y aspirante, por cuarto año consecutivo, al 'Balón de Oro'.

Junto a Messi, el chileno Alexis aparece como el jugador que debe dar el estirón en la Liga, al igual que Cesc, ambos en el Barça el año pasado con trayectorias intermitentes pero con un gran potencial, sin olvidar en el ataque el regreso de David Villa a la actividad después de ocho meses de baja por lesión..

Mostrar comentarios