Zigic, otro delantero centro al que el "9" le dio la espalda en Valencia

  • Valencia.- El atacante serbio del Valencia Nicola Zigic, traspasado hoy al Birmingham City inglés, se ha convertido en el último delantero centro al que el número nueve "le ha dado la espalda", en su actual club, ya que lo ha abandonado tres campañas en las que no ha llegado a triunfar e incluso vivió una cesión.

El delantero serbio Nikola Zigic es traspasado al Birmingham inglés
El delantero serbio Nikola Zigic es traspasado al Birmingham inglés

Valencia.- El atacante serbio del Valencia Nicola Zigic, traspasado hoy al Birmingham City inglés, se ha convertido en el último delantero centro al que el número nueve "le ha dado la espalda", en su actual club, ya que lo ha abandonado tres campañas en las que no ha llegado a triunfar e incluso vivió una cesión.

Un total de diecisiete tantos en dos temporadas y media y en el conjunto de todas las competiciones son un pobre bagaje para un "9" al que ni este número, ni el 12 de la pasada campaña, ni el 18 de la anterior le dieron suerte.

Todo ello a pesar de que los cuatro goles que marcó en la Liga recién concluida fueron muy valiosos para el Valencia, puesto que propiciaron dieron dos victorias ante el Espanyol y una ante el Racing de Santander, es decir, un total de nueve puntos.

Sin embargo, el jugador serbio, que será con toda probabilidad titular en el Mundial como delantero centro de la selección de su país, se suma a la lista de futbolistas que no han triunfado en esa posición en el Valencia y con el "9" desde que se empezaron a utilizar número fijos en la Liga española.

Desde el inicio de esta forma de numerar a los futbolistas, el Valencia cambió de "9" de forma consecutiva durante seis campañas y el dorsal correspondió en todos los casos a un jugador con una trayectoria efímera en el club.

Los brasileños Paulo Sergio Rosa Viola y Leandro Machado, el argentino Ariel Ortega, el italiano Cristiano Lucarelli, el español Óscar García y el uruguayo Diego Alonso se cedieron el número y aportaron poco al equipo.

Salva Ballesta fue el que llevó el "9" durante la primera campaña en la que el Valencia ganó la Liga (2001-2002) y también inició la temporada siguiente, en la que apenas tuvo protagonismo en el equipo.

Prueba del poco predicamento que el dorsal tuvo entre los jugadores del club, es que nadie lo lució en la Liga 2003-2004, aquella en la que el equipo ganó el último título de Liga de su historia y el de la Copa de la UEFA.

El italiano Bernardo Corradi y el holandés Patrick Kluivert lo llevaron respectivamente en las campañas 2004-2005 y 2005-2006 sin que su aportación al equipo haya sido especialmente destacada.

Por ello, el mejor "9" del Valencia reciente ha sido el español Fernando Morientes, que lo lució durante tres campañas con un total de 34 goles como jugador del equipo en todas las competiciones (2006 a 2009), hasta que en la presente temporada el dorsal fue para Zigic.

Esta situación contrasta con el esplendor del "6" de Albelda, el "7" de Villa, el "8" de Baraja o el "10" de los asturianos Angulo y Mata, mientras que el "11" tampoco ha sido un número de la suerte.

Desde que lo lució Juan Sánchez, un delantero que ofreció muchos éxitos al Valencia, este dorsal fue para el italiano Marco Di Vaio, el uruguayo Mario Regueiro y los españoles Jaime Gavilán y Asier del Horno.

Mostrar comentarios