Viernes, 06.12.2019 - 02:10 h

Guterres aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de extender un año el mandato de la FINUL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hasta el 31 de agosto de 2018.

En su comunicado, publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha resaltado que la FINUL "en cooperación cercana con las Fuerzas Armadas de Líbano, seguirá llevando a cabo sus operaciones operacionales para aplicar su mandato de forma efectiva".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que "apoye al Gobierno de Líbano en este sentido", pidiendo a las partes que "construyan sobre la calma existente, se centren en el objetivo de un alto el fuego permanente y hagan frente de forma proactiva a todos los asuntos pendientes en la aplicación de la resolución 1701 y el resto de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

"La FINUL, en coordinación cercana con la oficina del coordinador especial de Naciones Unidas, está preparada para dar su apoyo total a las partes en este proceso", ha dicho, expresando su agradecimiento a los países que contribuyen con tropas a la misión.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL.

Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia.

La resolución reitera además el respaldo total del Consejo de Seguridad al respeto de la Línea Azul y la independencia de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.

Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING