Talibanes atacan de nuevo Kunduz, norte de Afganistán

Los talibanes lanzaron un nuevo ataque contra Kunduz, un año después de tomar brevemente el control de esa ciudad del norte de Afganistán, constató el corresponsal de la AFP.

"El ataque comenzó a las 03H00 (22H30 GMT del domingo) a partir de las entradas sur y este, los talibanes luchan en la ciudad contra las fuerzas gubernamentales", indicó.

Dos helicópteros del ejército afgano estaban presentes encima de la ciudad, añadió el corresponsal, que señaló "combates intensos".

Según él, "la ciudad está desierta, los comercios están cerrados".

Con este ataque, los insurgentes islamistas marcan el primer aniversario de su toma de Kunduz, única capital provincial afgana que cayó en sus manos hasta hoy.

Desde entonces, el control de las fuerzas gubernamentales siguió siendo frágil.

El 28 de septiembre de 2015, los talibanes entraron en el centro de Kunduz y lo controlaron hasta el 30, antes de anunciar su retirada de los arrabales el 15 de octubre.

Según un informe posterior de las Naciones Unidas, la batalla de Kunduz dejó 289 muertos y 559 heridos entre los civiles.

En la contraofensiva apoyada por las fuerzas estadounidenses, un bombardeo aéreo devastó la noche del 3 de octubre el hospital de Kunduz operado por Médicos sin Fronteras, y causó 42 muertos entre pacientes y personal médico.

Mostrar comentarios