El líder unionista Robinson se opone a amnistía para el conflicto norirlandés

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, rechazó hoy conceder una amnistía a los autores de crímenes cometidos durante el conflicto en la provincia británica.

Dublín, 27 feb.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, rechazó hoy conceder una amnistía a los autores de crímenes cometidos durante el conflicto en la provincia británica.

El dirigente protestante efectuó esas declaraciones antes de reunirse en Belfast con el ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Paterson, quien se encuentra en la capital del Ulster para tratar este asunto con los partidos políticos.

La visita se produce después de que el Defensor del pueblo ante la Policía norirlandesa, Al Hutchinson, haya afirmado que la concesión de amnistías es una opción que debe considerarse para superar el conflicto en un proceso de "verdad y reconciliación".

Aunque la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 propició la salida anticipada de cientos de prisioneros, tanto nacionalistas como unionistas, nunca se aceptó en la mesa de negociación la concesión de amnistías.

De hecho, en 2005 el Gobierno británico creó el Equipo de investigaciones históricas para resolver más de 1.800 asesinatos no resueltos perpetrados en la provincia durante el conflicto y, hasta la fecha, algunos casos han sido remitidos a las Fiscalía norirlandesa para que presente cargos.

Mientras el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) que lidera Robinson se opone a la concesión de amnistías, el Sinn Fein, brazo político de ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), es partidario del establecimiento de una "comisión de la verdad" que contemple esa opción.

"Creo que deberíamos afrontar esto partiendo de la base de que todos los participantes están preparados para participar en un proceso de obtención de la verdad", declaró hoy a los medios el republicano Mitchell McLaughlin.

"Para alguno -dijo-, sé que será insuficiente, pero nadie sentirá que obtiene justicia a menos que conozca la verdad".

Owen Paterson también se reunió hoy con el líder de la Voz Tradicional Unionista (TVU), Jim Allister, quien abandonó el DUP en 2007 en protesta por la formación de un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein.

"Por lo que nos ha dicho, parece que (Paterson) se opone a la amnistía, lo cual es bueno ya que sería una parodia total", señaló Allister, al tiempo que advirtió de que el establecimiento de un proceso de reconciliación estaría abierto a "abusos" por aquellos "que son incapaces de decir la verdad y quieren volver a escribir la Historia".

Para Al Hutchinson, por contra, la cuestión de las amnistías es tanto una cuestión "moral" como "pragmática", pues recordó que es, "seguramente imposible, investigar todos los crímenes".

Mostrar comentarios