Japón pedirá garantizar seguridad de sus ciudadanos ante protestas en China

  • El canciller japonés, Koichiro Gemba, instará hoy al Gobierno chino a garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante las violentas protestas producidas hoy en numerosas ciudades de ese país por la recrudecida disputa territorial entre ambas naciones, informó la agencia Kyodo.

Tokio, 15 sep.- El canciller japonés, Koichiro Gemba, instará hoy al Gobierno chino a garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante las violentas protestas producidas hoy en numerosas ciudades de ese país por la recrudecida disputa territorial entre ambas naciones, informó la agencia Kyodo.

Cerca de 40.000 ciudadanos chinos se lanzaron hoy con proclamas anti japonesas hasta en una veintena de ciudades, con especial violencia en Pekín, donde unos 1.000 manifestantes se enfrentaron a la policía y rompieron parte de las barricadas situadas frente a la embajada japonesa, detalló Kyodo.

Los manifestantes chinos lanzaron botellas de plástico y huevos a la embajada, que se encuentra protegida por cerca de 100 vehículos y efectivos de la policía china, al tiempo que bloquearon el tráfico y ocuparon las principales calles frente al edificio.

Entre las pancartas se encontraban mensajes como "proteger las islas Diaoyu" y otras que pedían sanciones económicas a Japón por el conflicto territorial que ambas mantienen en el pequeño archipiélago, conocido como Senkaku en Japón.

Mientras, cerca de 10.000 personas participaron en las protestas en Changsha, en la provincia de Hunan (sur), en donde se registraron ataques contra modelos de coches japoneses y se prendieron fuego a banderas niponas.

Las manifestaciones, aparentemente organizadas a través de internet, tuvieron en ciudades como Shanghai, Xian o Suzhou una acogida y resultado similares, aunque en Qingdao, en la costa este, se llegó a asaltar un supermercado de productos japoneses, informó Kyodo.

Las protestas se producen después de que ayer se recrudeciera la tensión entre ambos países al entrar varias patrulleras chinas en aguas de las islas, administradas por Japón y cuya soberanía reclama Pekín, lo que provocó la contundente protesta de Tokio.

Por su parte, el martes, Japón anunció la compra, por unos 20,5 millones de euros, a su propietario privado de tres islas del deshabitado archipiélago, que cuenta con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados y están situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado mes, cuando varios activistas chinos desembarcaron en las islas para reclamar su soberanía lo que provocó que fueran deportados, y pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses realizó otro desembarco no autorizado como contraprotesta.

Mostrar comentarios