Lunes, 27.01.2020 - 01:08 h

La Convención de Ottawa pide a Israel que deje de usar minas antipersonales

El presidente del Tratado Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales o Convención de Ottawa, Gazmend Turdiu, pidió hoy a Israel por segunda vez en este año que deje de utilizar estas armas, a la luz de las últimas informaciones que revelan su uso por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.

Ginebra, 6 sep.- El presidente del Tratado Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales o Convención de Ottawa, Gazmend Turdiu, pidió hoy a Israel por segunda vez en este año que deje de utilizar estas armas, a la luz de las últimas informaciones que revelan su uso por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.

"Ampliar los campos minados existentes como ha hecho Israel va en contra a las normas aceptadas por la mayoría de los Estados", señaló Turdiu en un comunicado difundido hoy en Ginebra.

Israel no se ha adherido a la Convención de Ottawa, la cual prevé que los Estados acepten que nunca, bajo ninguna circunstancia, usarán las minas antipersonales.

Según informa el comunicado, el despliegue de minas antipersonales por parte de Israel fue reconocido abiertamente el 10 de agosto por la revista BaMachaneh de la Fuerza de Defensa de Israel, en la que se detallaron los emplazamientos de minas a lo largo de la frontera con Siria.

Turdiu recordó los compromisos asumidos por 156 Estados en la histórica Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas de 2009, de la que salió la Convención de Ottawa, en la que aceptaron que condenarían y desalentarían la producción, transferencia y uso de minas.

"La naturaleza insidiosa e indiscriminada de las minas antipersonales obliga a su erradicación y es nuestra responsabilidad hacer que nuestra preocupación por este comportamiento inaceptable de Israel sea ampliamente conocida", subrayó Turdiu.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales fue adoptada en Oslo en 1997 y firmada en Ottawa ese mismo año, para entrar en vigor en 1999.

Hasta la fecha, 156 estados forman parte de la Convención, de los que 152 ya no cuentan con arsenales de minas y más de 44 millones de estos artefactos han sido destruidas por los estados parte.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING