Aceptan acusaciones contra alias "El Viejo" por violencia basada en género

  • El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá aceptó las acusaciones de un fiscal en contra de Ramón Isaza Arango, alias "El Viejo", exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por los delitos de violencia contra mujeres en el conflicto armado.

Bogotá, 9 sep.- El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá aceptó las acusaciones de un fiscal en contra de Ramón Isaza Arango, alias "El Viejo", exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por los delitos de violencia contra mujeres en el conflicto armado.

Las acusaciones de un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz le atribuyen a Isaza delitos como acceso carnal abusivo, prostitución forzada, esclavitud sexual, servidumbre y acoso sexual.

Los hechos materia de investigación se remontan a los años 1977 y 1978 y continuaron hasta febrero de 2006, fecha en la que el antiguo jefe paramilitar se desmovilizó.

Desde que se inició el proceso de Justicia y Paz, esta es la primera vez que la Fiscalía hace estas imputaciones por esos delitos.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un diálogo de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe promovió como marco jurídico para la reinserción de los paramilitares la Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2005, que establece penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos atroces.

Mostrar comentarios