Del Ponte cree conveniente crear una Corte para juzgar los crímenes en Siria

  • Una corte internacional ad hoc sería el mecanismo más apropiado para juzgar los crímenes contra la humanidad y de guerra que se están perpetrando en Siria, afirmó hoy quien fuera la fiscal de los tribunales penales internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte.

Ginebra, 18 mar.- Una corte internacional ad hoc sería el mecanismo más apropiado para juzgar los crímenes contra la humanidad y de guerra que se están perpetrando en Siria, afirmó hoy quien fuera la fiscal de los tribunales penales internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte.

"Un tribunal ad hoc sería preferible porque podría tener su sede cerca de Siria, lo que facilitaría su trabajo y actividad, pero es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe tomar una decisión", dijo Del Ponte, miembro de la comisión investigadora de Naciones Unidas sobre los crímenes en la guerra civil de Siria.

Esta comisión anunció que ha entregado la cuarta lista de autores de crímenes de guerra y contra la humanidad, que incluye las identidades de los jefes "de las ramas de inteligencia y de los centros de detención donde se practica la tortura", así como "los nombres de comandantes militares que atacan civiles".

Esa lista secreta se encuentra ahora bajo custodia de la alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, quien tampoco conoce su contenido y que será abierta -como las tres listas anteriores- únicamente cuando la información que contiene pueda ser utilizada para juzgar a los responsables en alguna instancia internacional.

"No nos falta información de los crímenes o de quiénes los han perpetrado, lo que nos falta es medios para que se haga justicia", dijo el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Pinheiro.

En una rueda de prensa tras la presentación de su informe actualizado sobre la situación de derechos humanos en Siria, los comisionados resaltaron que cuentan con "enormes cantidades" de material, en términos de testimonios (un total de 20.000, de las que 3.000 han sido recabados directamente), así como miles de documentos escritos y gráficos.

"Es evidente que debe servir en el futuro para la formulación de cargos" penales, comentó por su parte la suiza Del Ponte.

Por primera vez, la comisión ofreció a la prensa detalles sobre algunos de los puestos que ocupan los responsables de los terribles crímenes.

A su juicio son responsables de áreas de inteligencia, de centros de detención en los que se práctica la tortura de forma sistemática, así como comandantes militares a cargo de aeropuertos donde se planean ataques aéreos indiscriminados contra civiles.

"Sobre esta cuarta lista damos más detalles. La alta comisionada debe determinar luego si esa información puede ser útil para una investigación futura creíble", declaró Pinheiro.

Aunque se negó a dar otros detalles o el número de todos los acusados -en las cuatro listas-, el jefe de la comisión de la ONU aseguró que cualquiera que lea con detenimiento y mucha atención el último informe de su equipo podría adivinar quiénes y hasta cuántos son.

La lista no sólo incluye funcionarios y personas que trabajan para el Gobierno sirio, sino también miembros de la estructura de comando de los grupos rebeldes armados acusados de graves exacciones.

Mostrar comentarios