Martes, 28.01.2020 - 04:42 h

Ex primer ministro maliense se retira de la carrera por la presidencia

El ex primer ministro de Mali y presidente del Partido del Renacimiento Nacional (PRN), Tiebile Drame, anunció hoy que retira su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo día 28 por considerar que no se dan las condiciones mínimas para celebrarlas.

Bamako, 17 jul.- El ex primer ministro de Mali y presidente del Partido del Renacimiento Nacional (PRN), Tiebile Drame, anunció hoy que retira su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo día 28 por considerar que no se dan las condiciones mínimas para celebrarlas.

En una conferencia de prensa en Bamako, Drame manifestó que el Consejo Constitucional no ha atendido una demanda que presentó el pasado día 7 acerca de las carencias que se estaban observando en ciudades como la septentrional Kidal, donde ni siquiera estaban elaboradas las listas del censo, lo que, en su opinión, supone una grave violación de la ley.

Kidal, junto con Gao y Tombuctú, era una de las tres grandes ciudades del norte de Mali que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero permanecieron en manos de los grupos salafistas y yihadistas que habían iniciado una ofensiva que amenazaba con acercarse a la capital, Bamako, y que solo se detuvo con la intervención de las tropas francesas.

Sin embargo, una vez que los salafistas se retiraron de la ciudad, en febrero pasado, fueron reemplazados por los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), quienes rechazaron la presencia en Kidal tanto del ejército como de representantes del Gobierno de Mali.

A finales del pasado junio se firmó en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, un acuerdo entre el gobierno maliense y el MNLA por el cual se establecía la presencia del ejército y de representantes de funcionarios gubernamentales para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la puesta en práctica del acuerdo se está encontrando con grandes dificultades, entre otras en lo relativo a la elaboración del censo, como denunció Drame.

Tras la retirada del ex primer ministro, 27 candidatos concurren a las elecciones presidenciales de Mali, de las que saldrá el sustituto del actual presidente interino, Dioncounda Traoré.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING