Sábado, 07.12.2019 - 18:14 h

La ONU pide "madurez política" a candidatos ante comicios en Guinea Bissau

La Comisión de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz pidió hoy "madurez política" a los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Guinea Bissau y a sus seguidores para que los comicios se celebren "sin tensiones innecesarias".

Naciones Unidas, 28 mar.- La Comisión de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz pidió hoy "madurez política" a los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Guinea Bissau y a sus seguidores para que los comicios se celebren "sin tensiones innecesarias".

"Ahora es crucial que todos los actores políticos, especialmente los dos candidatos que llegan a la segunda ronda y sus seguidores demuestren madurez política, mantengan un ambiente pacífico y eviten cualquier acción que pueda llevar a tensiones innecesarias", dijo la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro, que preside la comisión.

El exprimer ministro Carlos Gomes Junior ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo en Guinea Bissau sin mayoría absoluta, por lo que disputará una segunda vuelta el 22 de abril frente al expresidente Kumba Yala, quien quedó en segundo lugar.

Ribeiro pidió así a ambos líderes que velen porque la segunda vuelta se lleve a cabo en el mismo ambiente que se celebró la primera, unas elecciones que definió como "libres, justas y transparentes".

"Es importante que las diferencias electorales se resuelvan mediante los canales legales establecidos, en respeto absoluto al Estado de derecho", aseguró la diplomática brasileña ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, que hoy analizaron la situación que atraviesa el país africano de cara a las elecciones.

Ribeiro es la presidenta de turno de la Comisión para la Consolidación de la Paz, cuya labor es determinar qué necesitan los países que, como Guinea Bissau, emergen de un conflicto para avanzar en sus tareas de recuperación, reconstrucción y reintegración, así como ayudarles a sentar las bases para su desarrollo.

La diplomática brasileña animó a la comunidad internacional a seguir apoyando a Guinea Bissau para que el país aproveche los importantes logros que ha conseguido en materia de estabilidad política y crecimiento económico, para que además pueda "reforzar el sector de la justicia y consolidar el Estado de derecho y la lucha contra el narcotráfico".

El Consejo de Seguridad también contó con la participación mediante videoconferencia del representante especial de la ONU en Guinea Bissau, Joseph Mutaboba, quien explicó cómo la muerte en enero pasado del presidente guineano, Malam Bacai Sanha, alteró los programas de mantenimiento de paz que Naciones Unidas en el país.

"La muerte del presidente Sanha fue un duro golpe a los planes de mantenimiento de paz en Guinea Bissau", señaló Mutaboba, quien aseguró que la rápida celebración de las elecciones también supuso "una grave interrupción" en sus labores y ha tenido "un impacto que no se debe subestimar" en la estabilidad del país.

El representante especial aseguró, sin embargo, que la culminación del proceso electoral será "un hito importante para restaurar el orden constitucional" y pidió al presidente que salga de las urnas que luche por "no sacrificar los considerables avances logrados en los últimos tres años".

Fuentes diplomáticas señalaron además que Togo trabaja en la elaboración de una declaración presidencial del Consejo de Seguridad para pedir que la segunda ronda de las elecciones se lleve a cabo de manera libre y justa.

Desde 2000, ninguno de los presidentes elegidos en Guinea Bissau ha completado los cinco años que dura un mandato en este país del África Occidental.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido numerosos golpes de Estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército para hacerse con el poder, además en los últimos años se convirtió en un centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING