6 Muertos en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes en Filipinas

  • Cinco rebeldes y una civil murieron hoy en Zamboanga (sur), en un nuevo enfrentamiento entre el Ejército filipino y militantes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) que ocuparon esta ciudad hace trece días, informó la prensa local.

Manila, 21 sep.- Cinco rebeldes y una civil murieron hoy en Zamboanga (sur), en un nuevo enfrentamiento entre el Ejército filipino y militantes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) que ocuparon esta ciudad hace trece días, informó la prensa local.

"Otros cinco enemigos han muerto", dijo en declaraciones recogidas por el diario "Philstar" el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ramon Zagala, que elevó a 102 el número de miembros del FMLN muertos desde el inicio del conflicto.

El tiroteo ocurrió durante una operación del Ejército para recuperar el territorio de Zamboanga que todavía sigue bajo el control de los insurgentes.

En esa operación, una mujer de 71 años murió al estallar un mortero en el distrito de Santa Catalina, lo que incrementó a 10 los civiles muertos.

Zagala llamó a los vecinos de los distritos de Santa Catalina y Santa Bárbara a refugiarse en casa para no quedar en medio del fuego cruzado e indicó que el Ejército intenta terminar la crisis cuanto antes sin provocar más víctimas civiles.

Zamboanga vive un conflicto desde el pasado 9 de septiembre, cuando miembros de la facción del FMLN que dirige Nur Misuari asaltaron la ciudad con el objetivo de declarar la zona independiente.

Los rebeldes tomaron entonces a 183 personas, según el Ejército filipino, de las cuales aseguran han conseguido rescatar a 172, por lo que 11 de ellas aun están en manos de los insurgentes.

La ocupación de Zamboanga se produce al mes siguiente de que el jefe de una de las facciones del FMLN, Nur Misuari, exigiera la independencia de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

En 2001, Misuari denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI nació de una escisión del FMLN, se fundó formalmente en 1984 y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios