Martes, 24.10.2017 - 06:26 h

Al Abadi recalca que "no va a discutir los resultados ni las consecuencias" del referéndum en el Kurdistán

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha recalcado este lunes que no reconocerá los resultados del referéndum celebrado durante la jornada en la región semiautónoma del Kurdistán, agregando que no abordará con las autoridades regionales el resultado de la consulta.

En un discurso televisado, Al Abadi ha recordado que "el Tribunal Federal declaró que era inconstitucional", reiterando que las autoridades de Bagdad "no van a discutir los resultados del referéndum ni sus consecuencias".

"No se va a imponer nada por la fuerza, ya que hay que basarse en la Constitución", ha dicho, agregando que "los territorios en disputa deben volver bajo las autoridades federales", según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Este lunes la región del Kurdistán iraquí y la provincia de Kirkuk --en disputa entre Bagdad y Erbil-- han celebrado un referéndum de independencia para separarse de Irak a pesar del rechazo de las instituciones federales de Bagdad y de potencias vecinas como Irán y Turquía.

La consulta ha contado con una participación del 72,16 por ciento, según la comisión electoral, y se espera que sea aprobado con una amplia mayoría.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios