Martes, 20.08.2019 - 08:37 h

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A UN HOMBRE QUE SE DEFINIÓ EN INTERNET COMO “TERRORISTA” Y “ANTIFASCISTA”

La Audiencia Nacional juzga hoy a Xabier Zalaia Madariaga, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por publicar en su perfil de Facebook consignas en favor de ETA y fotografías de varios de sus miembros y presos. En una de sus entradas, el acusado incluyó un texto en el que decía “soy terrorista, soy antifascista”.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo contemplado en el artículo 578 y 74-1 del Código Penal y pide para el acusado un año y ocho meses de prisión, ocho años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada.
Según el relato de hechos que hace el ministerio público, Zalaia publicó desde noviembre de 2014 y a lo largo de 2015 una serie de mensajes en su cuenta de Facebook, entre los que destacan algunos que reproducían consignas tradicionales de ETA, como “todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo tengan que dar todo” o llamamientos dirigidos a “presos y huidos vascos” para que vuelvan “a casa”.
En varias ocasiones colgó fotografías de presos de ETA, del anagrama de la banda o de encapuchados llevando a cabo actos de lucha callejera. También homenajeó en distintas publicaciones al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi o a históricos dirigentes etarras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios