Viernes, 23.08.2019 - 07:30 h

Detenido en Francia el veterano etarra José Manuel Azkarate, 'Manu'

La Policía francesa arresta al veterano miembro de ETA José Manuel Azkarate Ramos, alias 'Manu'.

La detención se produce apenas 24 horas después de que la Guardia Civil detuviera a un exmiembro de los GAL, reconvertido a yihadista.

Detenido en Francia el veterano etarra José Manuel Azkarate, 'Manu'

Nuevo etarra que cae. En este caso ha sido detenido un histórico miembro de la banda terrorista, que se encontraba huído en Francia. Se trata de José Manuel Azkarate Ramos, alias 'Manu' y que, según las primeras investigaciones, iba a trasladarse a Sudamérica.

La operación, llevada a cabo por miembros de la Policía Judicial gala, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en las inmediaciones de Marsella. En el momento del arresto el etarra portaba documentación falsa, según ha adelantado Fernando Lázaro en El Mundo.

La detención se produce apenas 24 horas después de que la Guardia Civil detuviera en Segovia a un exmiembro de los GAL acusado de estar preparando un atentado en España.

'Manu' ya fue detenido en 2012 en Francia y puesto en libertad por encontrarse enfermo. En concreto, la policía francesa le detuvo en su domicilio de Ciboure, al sur de Francia. Sobre Azkarate Ramos pesaba entonces una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria por un delito de terrorismo.Tras la desarticulación del talde legal Gorki en 1982, Azkarate se incorporó en 1984 como militante clandestino al talde ilegal Bizkaia, que ese mismo año cometió diversos atentados.Entre ellos, el etarra participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.Azkarate ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe, secuestrado por el comando Bizkaia.Fue condenado a 51 años por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados y salió en libertad condicional en diciembre de 1992, debido a que sufría una enfermedad.En enero de 2004 fue revocada la libertad y se emitió una orden de búsqueda y captura para que volviera a prisión, aunque su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales y saliera en libertad provisional en abril de ese año con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio.

Ahora en Portada 

Comentarios