Declaran culpables a dos mujeres estadounidenses por ayudar a Al Shabab

  • Un jurado federal de Minesota, EE.UU., declaró hoy culpables a dos mujeres estadounidenses acusadas de haber proporcionado apoyo al grupo armado Al Shabab en Somalia, país del que son oriundas.

Washington, 20 oct.- Un jurado federal de Minesota, EE.UU., declaró hoy culpables a dos mujeres estadounidenses acusadas de haber proporcionado apoyo al grupo armado Al Shabab en Somalia, país del que son oriundas.

Amina Farah Ali, de 35 años de edad, y Hawo Mohamed Hassan, de 64, fueron las primeras personas juzgadas en relación con una amplia investigación federal sobre las supuestas actividades en Minesota de reclutamiento de combatientes y recolección de fondos para ese grupo.

El Gobierno de Estados Unidos, en febrero de 2008, calificó a Al Shabab como un grupo terrorista extranjero vinculado con la red Al Qaeda.

El jurado las declaró culpables de todos los cargos.

La fiscalía sostuvo que Ali y Hassan formaban parte de una "cadena mortal" que proporcionó dinero y combatientes de Estados Unidos a Somalia.

Según la acusación, entre septiembre de 2008 y julio de 2009, las mujeres conspiraron para enviar apoyo material a Al Shabab sabiendo que el Gobierno de EE.UU. considera a ese grupo como terrorista.

Pero los abogados defensores alegaron que Hassan y Ali no sabían que Al Shabab era considerada una organización terrorista y creyeron sinceramente que sus campañas eran para recolectar fondos de ayuda a los pobres en Somalia.

Los abogados señalaron que, como sobrevivientes de la guerra en Somalia ellas mismas y como mujeres con profunda fe religiosa, sintieron que tenían el deber de ayudar a los necesitados.

Ali y Hassan, que son ahora ciudadanas de EE.UU., fueron acusadas de un cargo de conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Ali afronta además 12 cargos de apoyo material porque supuestamente envió más de 8.600 dólares a Al Shabab, y Hassan fue acusada de mentir a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones.

Ali podría ser condenada a un tiempo adicional en prisión por contumacia, ya que se negó a permanecer de pie en el tribunal alegando razones religiosas.

El juez federal Michael Davis le impuso una pena de cinco días de cárcel por cada día que se negó a permanecer de pie hasta que la cuenta llegó a 100 días y entonces Alí decidió levantarse.

Cada uno de los cargos por terrorismo puede traer a las mujeres una sentencia máxima de 15 años de prisión, y mentir al FBI se castiga con una sentencia máxima de ocho años.

Mostrar comentarios