Fernández de la vega recuerda el compromiso "con la paz y la igualdad" de tomás y valiente


La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, recordó este viernes el compromiso "con la paz y la igualdad" de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, en el homenaje que la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) le ha tributado al jurista en colaboración con la Fundación Instituto de Cultura del Sur.
Junto a María Teresa Fernández de la Vega, estuvieron presentes también en el homenaje el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y la ex presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, entre otras autoridades.
El acto "La Transición en Mayúsculas: Homenaje a Francisco Tomás y Valiente" coincide con el XV aniversario del asesinato del jurista, historiador y escritor asesinado por ETA que fue calificado por todos los asistentes al homenaje como “un referente unánime para la democracia española”.
Durante su intervención, Pascual Sala hizo hincapié en la labor docente de su antecesor en el cargo, de quien recordó “su exaltación en la defensa de los derechos fundamentales de todos los españoles”. “Fue un ilustre profesor y ejerció excepcionalmente la presidencia del Constitucional, contribuyendo a instituir la institución”, señaló.
Fernández de la Vega, por su parte, reivindicó las enseñanzas de Tomás y Valiente y manifestó que el “único camino” de la libertad es el de “la justicia y la tolerancia”. En este sentido, la consejera de Estado elogió el compromiso permanente del homenajeado con “la paz, la democracia y la igualdad” y valoró la convicción que tenía por “edificar con la razón como instrumento”.
“Pocos como él constituyen un referente tan unánime de lo que queremos ser como nación”, resumió Ángel Juanes, quien afirmó que la democracia “necesita de hombres ejemplares” como Tomás y Valiente, a quien señaló como una “fuente de conocimiento moral”. Asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional recalcó su “espíritu de tolerancia” y su defensa de una España “plural y no excluyente”.
Por su parte, Jiménez de Parga, que presidió el Alto Tribunal entre 2001 y 2004, alabó las “excelentes” actuaciones del homenajeado como magistrado, así como su aportación a la “convivencia libre de todos los españoles”. “Alzó su voz contra la injusticia y nos corresponde admirar su camino”, elogió el jurista.
“Nunca tendremos suficientes palabras para condenar su muerte”, expresó también María Emilia Casas. La magistrada puso en valor “la sabiduría, el rigor y la pasión” de su antecesor en el TC, y apuntó “conmovida” que tuvo la “oportunidad de vivir” a Tomás y Valiente a través de sus libros, de su persona y de su legado.

Mostrar comentarios