Joseba, el exconcejal del PP en Álava que combate al Estado Islámico en Siria

    • Según el diario digital "Gasteiz.Hoy",Rodrigo Sanz García de Cortazar, se ha unido al grupo "The lions of Rojava", una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Estado Islámico en la zona kurda de Siria.
    • Llegó en Junio a Kobane, con la intención de permanecer siete meses, pero debido al empeoramiento del estado de salud de su mujer ha contactado con la embajada en Turquía para volver a España.
Imagen de la ciudad siria de Kobane/ AFP
Imagen de la ciudad siria de Kobane/ AFP

Un exconcejal del PPen la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi, Rodrigo Sanz García de Cortazar, está luchando contra Estado Islámico en la ciudad kurda de Kobane, en Siria, de donde está intentado salir para regresar a España debido al estado de salud de su esposa.Según el diario digital "Gasteiz.Hoy", este alavés se ha unido al grupo "The lions of Rojava", una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra el Estado Islámico en la zona kurda de Siria.Su objetivo es frenar el avance de ISIS:"Si no los paras aquí pronto los tienes en casa", asegura.Según publica el diario vasco, Joseba se unió a la milicia gracias aun contacto norteamericano. Al parecer, llegó en junio y pensaba permanecerallí al menos 7 meses, pero debido al empeoramiento del estado de salud de su mujer, ahora solo piensa en volver a España. Ya ha contactado con la embajada española en Turquía para poder regresar, aunque no parece fácil cruzar la frontera, y la salida natural sería Iraq.Este vitoriano tiene claros los motivos que le han hecho emprender un viaje tan arriesgado, sin más preparación que el servicio militar, sus prácticas de tiro deportivo ysu afición por las armas."Si no los paras aquí pronto los tienes en casa.No quiero que venga un terrorista a acabar con mi mujer o mi hija", asegura en Gasteiz Hoy.Un gallego también combateNo es el único español que está luchando contra los extremistas. Artiaga, un gallego de 42 años, también está combatiendo en Kobane. Según publicó la Voz de Galicia, se unió a las milicias kurdas aunque "no fue fácil". En su caso, las las imágenes del asedio de Kobane le llevaron a subirse el pasado 1 de marzo a un avión con destino a Irak, junto a otros voluntarios internacionales. Según relató al diario gallego, voló al Kurdistán iraquí con un teléfono de contacto. Una persona le recogió y le llevó a una casa segura. De allí, tres o cuatro días de ruta para cruzar, de forma clandestina. Al igual que Joseba, cuenta con poca instrucción militar pero con muchas ganas de derrotar a los islamistas

Mostrar comentarios