Josu Puelles: "Espero que no haya maniobras políticas para aminorar la pena"

  • Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009 en Arrigorriaga (Bizkaia), ha expresado hoy su esperanza de que los tres etarras que mataron a su hermano cumplan íntegramente la pena y no se beneficien de "maniobras políticas" para aminorar su estancia en la cárcel.

Bilbao, 23 jul.- Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009 en Arrigorriaga (Bizkaia), ha expresado hoy su esperanza de que los tres etarras que mataron a su hermano cumplan íntegramente la pena y no se beneficien de "maniobras políticas" para aminorar su estancia en la cárcel.

Puelles, en declaraciones a Efe, se ha mostrado satisfecho por la condena a 45 años de prisión decretada por la Audiencia Nacional a cada uno de los tres miembros del comando Otazua que mataron a su hermano con una bomba-lapa el 19 de junio de 2009 en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

"En principio, se cumplen las expectativas de la familia", ha resumido.

El tribunal les ha impuesto una pena de 30 años de prisión por un delito consumado de asesinato terrorista y 15 más por un delito de estragos terroristas, con el límite de 40 años de cárcel previsto en el Código Penal.

"Lo que queda ahora es que realmente se cumpla íntegramente" la pena impuesta, ha confiado el hermano del inspector jefe asesinado.

"Sabemos -ha añadido- que son condenados por el Código Penal del 2003 y que, por tanto, tienen que cumplir las penas íntegramente, y esperemos que eso sea así" y no haya "subterfugios ni maniobras políticas en el sentido de aminorar las penas o de beneficios penitenciarios".

Josu Puelles ha insistido en que la familia "no esperas nada más, máxime cuando en todo momento los autores materiales del asesinato" de su hermano "en ningún momento se retractaron de su acción".

"No reconocieron la legitimidad del tribunal que les juzgaba, por lo que no admitieron nuestro Estado de derecho y nuestra democracia", ha añadido.

Ha considerado, por ello, que a la familia no le dice "nada" el hecho de que después de varios años y ante el tiempo que les quede por cumplir de pena "vengan con arrepentimientos que son tácticos".

Mostrar comentarios