Martes, 18.06.2019 - 07:44 h

ADIF reparará los daños de las obras del AVE en las carreteras de Ourense y repercutirá el coste a las constructoras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reparará los daños provocados en las carreteras ourensanas por las obras del AVE, a pesar de que se trata de una responsabilidad de las empresas constructoras. No obstante, el ministerio va a descontar estos gastos de la factura final que cobren las empresas constructoras.

Así lo señaló después de una reunión con los alcaldes de cinco municipios ourensanos afectados por las obras del AVE. Los ediles informaron a la ministra de que, tras el paso de los camiones cargados con material de obra, el deterioro de las carreteras está provocando problemas de seguridad en el tráfico y efectos negativos en la economía local.

Pastor ha recordado que la Ley de Contratos y los pliegos de contratación de las empresas adjudicatarias de las obras prevén que las reparaciones de los daños en los viales públicos "las tienen que llevar a cabo las empresas constructoras".

Debido a la negativa de varias empresas, que insisten a Fomento en que no que tienen por qué reparar las carreteras, la ministra ha pedido al servicio jurídico del Estado que elabore un informe que les aclare su responsabilidad a la hora de recuperar el buen estado de los viales al finalizar las obras.

"El informe dice con claridad que quien tiene que pagar es la empresa constructora, pero dado que muchas no lo están haciendo, hemos pedido autorización a los servicios técnicos y jurídicos para que esas obras se puedan hacer desde Adif y luego repercutir los gastos a las empresas constructoras", ha concluido la ministra.

VÍAS PARA DEFENDER EL INTERÉS GENERAL

Ante la posibilidad de que alguna de estas empresas se niegue a pagar, Pastor ha recordado que "la Administración tiene las vías jurídicas pertinentes para que el interés general se defienda".

El inicio de las reparaciones en las carreteras ourensanas tendrá que esperar a que los informes de seguridad vial y de daños que tendrán que elaborar los propios ayuntamientos, la Diputación y la Xunta sobre el estado de sus viales confirmen que su deterioro es debido al tránsito de los camiones y vehículos encargados de las obras del AVE.

Esos informes deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de ADIF y "a partir de ahí se iniciarán las obras", ha dicho Pastor.

LOS ALCALDES ESTÁN ESPERANZADOS

Tras su encuentro con la ministra, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, se ha mostrado "esperanzado" en que las situación se solucione, a nivel de proyecto, "el mes de abril".

Respecto a la posibilidad de que se produzca un cambio de Gobierno antes de que se ponga en marcha una solución, Iglesias ha insistido en que "sea quien sea (el que gobierne)" seguirán reclamando una solución a los perjuicios causados por las obras del AVE.

El alcalde ha pedido "soluciones cuanto antes" para resolver los problemas que están sufriendo los vecinos y ha alertado sobre "algún posible accidente por el estado de las carreteras".

Sobre el estado de la vías en su municipio, ha señalado que hay tres carreteras afectadas, pero que una de ellas podría estar ya arreglada, porque "el tramo ya está rematado y no va a haber más paso de las empresas" por esta vía.

Por su parte, el alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández, ha confirmado que las obras del AVE han provocado daños en carreteras municipales, pero sobre todo a la nacional 0102, en el tramo que une el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y el Parque Tecnolóxico de Galicia con Xunqueira de Ambía.

"INQUIETUD" ENTRE LOS HABITANTES

"El estado de esta vía es lamentable", ha señalado el alcalde, que también ha advertido de que el mal estado de las carreteras "afecta mucho a los negocios" porque los habitantes del ayuntamiento ya no usan esa vía para ir a los supermercados o a los bares. "Hay una inquietud muy grande entre los vecinos porque ya no tiene el tránsito de circulación que había antes", ha dicho Fernández.

La reunión contó con la presencia de alcaldes de cinco municipios ourensanos afectados por las obras del AVE: Baños de Molgas, Taboadela, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

ESTADO DE LAS OBRAS

Durante su estancia en Ourense, Pastor también ha hablado del estado actual de las obras del AVE. En este sentido, ha recordado que el tramo Taboadela-Seixalbo está "pendiente" del informe de declaración de impacto ambiental para licitar.

Respecto al tramo Seixalbo-Ourense, ha recordado que el Ayuntamiento de Ourense ha presentado un informe favorable respecto al tema de los vertederos y lo ha transmitido a ADIF para que lo integre en el proyecto para licitar la obra.

La ministra también ha hablado sobre la Estación Intermodal de Ourense y ha confirmado que el proyecto "está muy bien y va a dar cumplida respuesta a la llegada del AVE a Ourense". Pastor ha recordado que los técnicos están "ultimando" su trabajo para que el diseño esté terminado a final del mes de abril.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios