LOS BANCOS DE ALIMENTOS PIDEN SOLIDARIDAD ANTE ‘LA GRAN RECOGIDA’ DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

- “Que la gente no piense que ya no hace falta tanta ayuda”, afirma el presidente de la Fesbal. El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha insistido en su llamamiento a la sociedad española para participar en ‘La Gran Recogida’ que esta organización celebrará los días 25 y 26 de noviembre en toda España y el 27 en Madrid, en la que prevé superar los 22 millones de kilos conseguidos en 2015.
En una entrevista con Servimedia, Palacios pidió “que la gente no piense que ya no hace falta tanta ayuda”, pues aunque “los peores años fueron 2012 y 2013, ha aumentado el número de beneficiarios de los bancos de alimentos, pasando de medio millón a superar el millón y medio”.
“En 2015 se estabilizó un poquito, pero levemente”, por lo que actualmente hay 1,6 millones de personas a las que llega la acción de la Fesbal.
Esta demanda de ayuda, agregó, también ha provocado que la entrega media de alimentos per cápita pasase de 100 kilos persona/año a 75, hasta remontar a los 97, pero todavía lejos de los 110 kilos de comida por persona y año que recomienda, como mínimo, la FAO.
Por ello, apuntó Palacios, el gran reto para acabar con la bolsa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social que hay en España (unos tres millones) sería “que las condiciones sociolaborales mejoraran”, pues el paro sigue siendo la gran lacra en España.
Además, la Fesbal mira con preocupación el despilfarro de siete millones de toneladas de comida al año en España, la mayoría (el 42%) en los hogares, seguidos de la industria (el 39%), la restauración (el 14%) y el comercio (que “más que despilfarro, provoca un desperdicio del 5%").
110.000 VOLUNTARIOS
Para esa labor de sensibilización y recogida de alimentos, la Fesbal sigue apelando a la colaboración de 110.000 voluntarios que, de forma altruista, dediquen entre dos y cuatro horas de su tiempo en la IV Gran Recogida en alguno de los 10.000 puntos de recogida repartidos por todo el país.
En esta ocasión, los Bancos de Alimentos esperan superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos del año pasado, con los que atender a unas 8.500 instituciones benéficas.
La campaña de 2015 supuso el 18% de los 153 millones de kilos gestionados el año pasado desde los 56 Bancos de Alimentos de la Fesbal.
Los productos más necesarios para ‘La Gran Recogida’, recordó Palacios, son “los más caros”, como aceite, leche, conservas de pescado y carne, frutas envasadas y legumbres precocinadas, preferiblemente en envases que no sean de vidrio para un manejo y almacenamiento más seguro.

Mostrar comentarios