El AMB pide a la Generalitat que rebaje el cálculo de costes de ATLL porque han caído los intereses

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento, del 25 de octubre, recuerda que el contrato de ATLL se firmó en 2012 y las bases de los cálculos económicos y financieros "han cambiado sustancialmente en los últimos años", ha publicado este lunes el diario 'Expansión'.

El consejo metropolitano expone que, dada esta evolución de los costes financieros, ha revisado la tarifa de suministro de agua en baja para 2016 que realiza la empresa mixta Aigües de Barcelona en un 2,39%, siguiendo el acuerdo marco vigente.

"Teniendo en cuenta la situación actual, se considera conveniente que la Generalitat proceda a la revisión actualizada de los tipos de interés aplicados en el contrato de ATLL porque tiene una incidencia directa en el precio del agua y en la tarifa que deben pagar los usuarios finales", argumenta la notificación.

La Agencia Catalana del Agua tenía un mes para recurrir esta solicitud de revisión de costes financieros en la tarifa del suministro de agua en alta, si bien la fórmula de cálculo se estipuló en la firma del contrato, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, y la primera revisión se fijó para cinco años después, es decir, 2018.

El tipo de interés nominal aplicado por ATLL es del 9,33% --la oferta que presentó Agbar en el concurso para hacerse con la gestión de ATLL era del 10,5%--, y la fórmula del contrato para fijar la tarifa anual de suministro en alta en base a las inversiones realizadas y el canon solicitado por la Generalitat hizo que la tarifa media de 2016 se redujese un 0,77% respecto a 2015, mientras que para 2017 se prevé un incremento que 'Expansión' sitúa en el 4%.

Mostrar comentarios