(AMPLIACIÓN) BANKIA ABSORBERÁ BMN, VALORADA EN 825 MILLONES

- Los accionistas de BMN tendrán un 6,7% del capital de Bankia . Los consejos de administración de Bankia y de BMN han acordado en sendas reuniones suscribir un acuerdo para la fusión de ambas entidades. Bankia acometerá la fusión por absorción de BMN, una operación que se prevé esté cerrada a finales de año.
Según informaron este martes las entidades, la operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN.
Eso supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros tangible a 31 de marzo del presente año (2.011 millones de euros).
Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. El tipo de canje propuesto, que ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de ambas entidades, es de una acción ordinaria de Bankia por 7,8 de BMN.
El pasado 15 de marzo la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) acordó que la fusión de Bankia y BMN resultaba “la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”.
Según el Frob, los análisis realizados determinan un mayor valor estimado de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades, que sería de 401 millones de euros.
Bankia explica que con la operación se espera un crecimiento del beneficio por acción del 16% y el retorno esperado de la inversión será del 12% en el tercer año. Además, espera tener un ratio ‘fully loaded’ del 12% a finales de 2017, para cuando se prevé que se produzca el cierre efectivo de la operación.
La fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas (149 millones).
ACCIONARIADO Y CALENDARIO
El reparto accionarial del banco resultante dejaría al Frob con un 66,56% del capital aproximadamente, los actuales accionistas privados de Bankia contarían con el 31,11%, y los accionistas privados de BMN tendrán el 2,33%.
El siguiente paso es la petición conjunta por parte de Bankia y BMN al Registro Mercantil de Valencia de la designación de un experto independiente que dé su visto bueno al proyecto de fusión.
Una vez recibido, se procederá a la convocatoria de las correspondientes juntas extraordinarias de accionistas, cuya celebración está prevista para el mes de septiembre.
Una vez aprobada la operación por parte de las juntas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.
OPERACIÓN “MUY BUENA”
Desde Bankia aseguraron que la operación la “refuerza” como cuarta entidad en el mercado español “y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés”.
El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que, “tras haber culminado con éxito el proceso de reestructuración de la entidad, ahora está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es tremendamente positiva porque nos permite completar la franquicia en unos territorios muy dinámicos en los que teníamos una presencia muy limitada”.
Además, Goirigolzarri apuntó que “la operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor; y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”.
Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, afirmó que “la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes”, por cuanto el banco “se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable”.

Mostrar comentarios