(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO ESTIMA QUE LA TASA DE PARO CAERÁ AL 16,6% A FINAL DE AÑO

El Gobierno estima que la tasa de paro en España cerrará el presente ejercicio 2017 en el 16,6% de la población activa, según la actualización del cuadro macroeconómico, que mantiene en el 2,5% la previsión de crecimiento del PIB este año.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presentó este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el nuevo cuadro macroeconómico, en el que se mantienen las estimaciones de PIB pero se mejoran las de empleo.
El Ejecutivo prevé un alza del empleo, en términos de contabilidad nacional, del 2,5%, con una tasa de paro media anual del 17,5% de la población activa, frente al 17,6% anterior.
En todo caso, advirtió el ministro, la tasa de paro prevista para el cuarto trimestre de 2017 es el 16,6% y se estima que se crearán 506.000 puestos de trabajo.
Así, en términos de la Encuesta Población Activa (EPA), El Gobierno espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados.
Por tanto, si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales del año 2019.
CIFRAS PRUDENTES
El ministro apuntó que se trata de cifras "muy prudentes" y "coherentes" con la consecución de los objetivos de déficit público. En este sentido, De Guindos vaticinó que "todos los analistas en las próximas semanas irán elevando al alza las proyecciones de España para 2017 y 2018".
El titular de Economía calificó de "muy conservadoras" y "muy prudentes y cautas" estas previsiones, pero "esperamos que todo esto se pueda superar".
De acuerdo con los datos aportados por De Guindos, se trata de un crecimiento "más equilibrado", ya que la aportación del sector exterior es positiva por segundo año y se trata del quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente.
Por su parte, la aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8%.
Junto a ello, la inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%), con una demanda externa aportando al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011.
El ministro aseguró que estos datos ponen de manifiesto que la economía española sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica.

Mostrar comentarios