(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. IBERIA ADVIERTE DE QUE LA INCERTIDUMBRE PUEDE REPERCUTIR EN LA DEMANDA

El presidente de Iberia, Luis Gallego, advirtió este lunes de que “el largo periodo de incertidumbre que estamos viviendo puede traducirse en una inestabilidad en la demanda”.
En declaraciones a los periodistas en un acto con motivo del 70º aniversario de los vuelos de la aerolínea a América Latina, el presidente de Iberia se refirió así a la situación política en España.
Gallego apuntó que la evolución que están teniendo de la demanda en los últimos meses “es la prevista y está en línea con lo que esperábamos”.
En todo caso, matizó que "nos gustaría que se acabara cuanto antes" la actual incertidumbre, "para que las cosas que vemos que están mejorando no tomen un camino más incierto".
IBERIA EXPRESS
El responsable de Iberia indicó que se creó Iberia Express porque “Iberia necesitaba un vehículo de corto y medio radio para poder alimentar el hub, porque los costes de la compañía a corto y medio radio eran inasumibles”.
Según Gallego, el objetivo de Iberia Express era “ayudar a Iberia y competir en el punto a punto con el bajo coste que cada vez estaba más fuerte en España y en Madrid”.
“Esos dos roles los está cumpliendo a la perfección, ayudando en la alimentación a Iberia en su ruta donde le resulta muy complicado volar por su estructura de coste, y compitiendo en numerosos destinos donde Iberia ya no podía operar”, aseveró.
El presidente de Iberia señaló que la compañía de bajo coste “es una forma también de proteger la Terminal 4 de Barajas, diciendo éste es mi territorio, y con ella tenemos una herramienta para reivindicar la posición del Grupo Iberia”.
Gallego admitió que está “muy contento” con como funciona Iberia Express desde el punto de vista de costes, de operaciones y de servicio al cliente. “Además, tenemos un acuerdo que permite su desarrollo hasta los 25 aviones, aunque aún no hemos llegado a ese punto máximo”, argumentó.
COMPRAS
En cuanto a posibles compras en el futuro, reconoció que no tienen previsión de adquisiciones, pero que si el Grupo AIG ve oportunidades de desarrollo, “lo acometerá”.
El presidente de la aerolínea, con motivo de la celebración del 70 aniversario del primer vuelo a Latinoamérica, afirmó que continuarán con sus rutas y frecuencias a esa zona y añadió que recuperan nuevas rutas, como Montevideo, donde habían dejado de operar porque “era una de las rutas donde más dinero se perdía”.
Además, anunció la apertura de nuevas rutas a destinos asiáticos, con Tokio o Shangai, “a la espera de conseguir el permiso para sobrevolar el espacio aéreo ruso”.
Para el futuro, Gallego afirmó que con el plan de reestructuración que llevaron a cabo en 2012 reforzaron el posicionamiento comercial y de marketing de la compañía y avanzaron en la simplificación de la organización “para ajustarnos a los ratios de mercado”.
“La compañía parecía que iba a morir y trabajamos para que no fuese así y tuviese rentabilidad para que perdurase en el tiempo”, apuntó.
Para dar viabilidad al proyecto y mejorar la competitividad, Gallego señaló que simplificaron costes, crearon una base sólida de ingresos, programaron las tripulaciones y redujeron los directivos de 80 a 42.
GRUPO IAG
Por lo que se refiere a su pertenencia a IAG, afirmó que “es una suerte pertenecer a este grupo, que nos ha permitido tener acceso a flota en este tiempo y nos permite negociar a la hora de buscar acuerdos”.
De cara al futuro, el presidente de Iberia informó de la adquisición de nuevos aviones y apostó por “seguir con la puntualidad, reduciendo costes en mantenimiento y estructura”.
En cuanto a la posibilidad de restricciones de alguna pista en la T4, indicó que “sería una desgracia porque sería perder competitividad con otros aeropuertos”.

Mostrar comentarios