(AMPLIACIÓN) LA MULTA DE LA CNMC DEJA EN NÚMEROS ROJOS A RENFE EN 2016

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, lamentó este lunes que la multa de 65 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a tener “un impacto significativo en las cuentas del grupo”, lo que supondrá que la compañía sufra pérdidas en el pasado ejercicio.
En una rueda de prensa, Alfaro explicó que Renfe está revisando las cuentas para aplicar una provisión por esta sanción, aunque apuntó que “habrá que ver su alcance real”.
De hecho, la compañía ha anunciado que va a recurrir dicha sanción ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Como consecuencia de esta sanción, Renfe volverá a los números rojos, situación que había evitado por primera vez en la historia en 2015, cuando se anotó unas ganancias de 37,3 millones de euros.
En cuanto a la multa, la compañía indicó que es “desproporcionada”, al tratarse de la mayor sanción individual impuesta en la historia de la CNMC, además de “injusta” e “ineficaz”.
Sobre su cuantía, indicó que supone el 20% del total del mercado ferroviario de mercancías, unos 315 millones de euros, de los que Renfe ingresó 215 en 2016, aproximadamente el 70%.
Asimismo, sobre su “injusticia”, defendió que la compañía ya ha resuelto las conductas sancionadas, y sobre su “ineficacia” advirtió de que no provocará ninguna variación en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en España.
Por otro lado, explicó los planes de Renfe con la filial de mercancías, tras haber descartado, por el momento, la entrada de un socio industrial, para lo que mantuvo conversaciones con Deutsche Bahn y otras compañías.
Dicho plan, con vigencia entre 2017 y 2019, pasa por lograr el equilibrio financiero este año gracias a varias desinversiones, y por mantenerlo en 2018 sin extraordinarios.
Según indicó, las medidas para lograr este objetivo serán aplicar una reducción del tamaño de la filial y del volumen de sus recursos humanos para mejorar su productividad, “medidas que se llevan a cabo con el consenso de los sindicatos”, aseguró.
En 2016, Renfe Mercancías cerró con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 8 millones de euros, pérdidas que suben hasta 33 millones aplicando las amortizaciones.
Por último, preguntado por la posible unión de Renfe y Adif en un holding para afrontar con mayores garantías la liberalización del tráfico de pasajeros en 2020, Alfaro indicó que es una posibilidad que sigue “en proceso de estudio”.

Mostrar comentarios