(AMPLIACIÓN) BANCO SANTANDER ASEGURA QUE ESTÁ CUMPLIENDO SUS OBJETIVOS A PESAR DE UN ENTORNO "MÁS COMPLEJO"

- Mantiene su compromiso de dividendo con los accionistas. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró hoy que la entidad está cumpliendo con sus compromisos financieros a pesar de que el entorno macroeconómico es "más complejo".
Durante su intervencón en el 'Investor Day' que la entidad celebra este viernes en Londres, Botín subrayó que "tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en nuestros diez mercados principales".
Por ello, destacó que gracias a su modelo de negocio "generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo".
En este sentido, la primera ejecutiva de la entidad reconoció que en el último año se han deteriorado las expectativas de crecimiento en varios países en los que opera el grupo, "especialmente en Reino Unido".
A pesar de ello, la entidad mantiene los objetivos clave del Plan Estratégico 2016-2018, incluyendo el compromiso de incrementar el dividendo y el beneficio por acción en cada uno de los tres ejercicios.
De este modo, el 'pay out' en efectivo (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) se mantiene entre el 30% y el 40% a 2018. En esta línea, prevé aumentar el dividendo por acción (DPA) y valor contable por acción (TNAV) anualmente hasta el año 2018.
CLIENTES
Por su parte, el objetivo del banco es alcanzar los 18,5 millones de clientes vinculados en el año 2018 y pasará de 15 millones a 30 millones de clientes digitales.
Según la entidad, en los últimos doce meses el número de clientes vinculados ha aumentado un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales un 23%, hasta 19,1 millones.
Ana Botín avanzó además que la cuota de mercado en pymes y empresas ha mejorado en casi medio punto.
Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó que el contexto "se ha deteriorado en algunos de nuestros mercados, pero nuestra estrategia y modelo de negocio continúan generando valor para nuestros clientes y accionistas".
"Nuestra diversificación geográfica, con masa crítica en nuestros mercados, y liderazgo en eficiencia, nos da una clara ventaja competitiva para aprovechar la mejora del entorno económico", sentenció Álvarez.
EFICIENCIA
A pesar de que el banco mantiene sus principales compromisos, el empeoramiento de la situación macroeconómica en algunos países sí podría pasar algo de factura al ratio de eficiencia.
De este modo, el banco espera que este indicador se sitúe en una franja de entre el 45% y el 47%, es decir, para lograr ganar cada 100 euros tiene que gastar entre 45 y 47 euros. Anteriormente, el banco declaraba que este indicador se situaría por debajo del 45%.
En cuanto al capital, la entidad financiera espera generar capital orgánicamente para situarlo en el entorno del 11% de CET1 fully loaded en 2018, si bien la proyección sobre la rentabilidad sobre capital (ROTE) de la anterior sesión con analistas se situaba en el 13%.
En la apertura de la sesión, las acciones de Banco Santander se dejaban más de un 4%.

Mostrar comentarios