(AMPLIACIÓN) SORIA. GUINDOS ASUME LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO TRAS LA RENUNCIA DE SORIA

- Rajoy firma un Real Decreto para que el titular de Economía se encargue "del despacho ordinario" de Soria. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá desde este sábado "el despacho ordinario" de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia este viernes de José Manuel Soria como ministro en funciones.
Así lo confirmó el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia en el que informa de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprobó este viernes un Real Decreto por el que dispone que el ministro de Economía y Competitividad en funciones "asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
El comunicado recoge el texto del Real Decreto que apunta que Rajoy, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 13.2 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, y visto el Real Decreto 1168/2015, de 21 de diciembre, por el que se declara "el cese" de los miembros del Gobierno, dispone que, "como consecuencia de la vacante en el cargo", será Guindos quien se encargue de los asuntos de Industria, Energía y Turismo.
Fuentes gubernamentales señalaron que el Real Decreto será aprobado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de entonces, serán efectivas las nuevas atribuciones de Guindos. Al tratarse de un Real Decreto del presidente del Gobierno no necesita ni refrendo ni ratificación del Consejo de Ministros.
Sin embargo, apuntan que la renuncia de Soria, al estar ya cesado y en funciones desde el pasado 21 de diciembre, como el resto de los que hasta hoy han sido sus compañeros en el Consejo de Ministros, no se publicará en BOE.
FUNCIONARIOS EN EL MISMO EDIFICIO
Preguntada la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por quién asumiría las competencias de Soria tras su renuncia, explicó que en la reunión no se había tomado ninguna decisión sobre quién de sus miembros iba a hacerlo.
Al estar el Gobierno en funciones, Rajoy no podía nombrar un sustituto de un ministro en funciones y, según fuentes gubernamentales, sus atribuciones tenían que recaer en otro ministro y no, en exclusiva, en los secretarios de Estado y secretarios generales.
La 'número dos' del Gobierno se limitó a señalar, a este respecto, que la decisión recaía sobre el presidente del Gobierno en funciones y apuntó que la premura de los acontecimientos y la ausencia de "algún miembro" del Consejo de Ministros en la reunión habían llevado a Rajoy a no comunicar su decisión.
El titular de Economía en funciones fue el único ministro que no participó en el Consejo de Ministros, por encontrarse de viaje en Estados Unidos tras haber participado ayer en Washington en las reuniones de las Asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
En este sentido, Sáenz de Santamaría indicó que, de momento, la responsabilidad ordinaria del Ministerio recaría sobre los secretarios de Estado, el subsecretario y los secretarios generales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
“Buscaremos la solución para el despacho ordinario de asuntos más cómoda para los funcionarios del Ministerio y más eficaz”, afirmó sugiriendo la posibilidad de que fuera Guindos ya que los funcionarios de Industria y de Economía y Competitividad comparten sede en el complejo de Cuzco. Guindos y Soria mantienen, además, desde hace años una muy buena relación personal.
La vicepresidenta minimizó la urgencia de decidir sobre esta materia, ya que “este Gobierno está en funciones y nuestra tarea es absolutamente limitada al despacho ordinario y a cuestiones con carácter de urgencia”.

Mostrar comentarios