(AVANCE) EL IPC MODERA SU CAÍDA AL -1% EN MAYO

- Encadena cinco meses en negativo . La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en mayo fue del -1%, con lo que modera en una décima el descenso, pues en abril fue del -1,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la tasa de inflación acumula ya cinco meses consecutivos en negativo, tras la estabilidad de precios del pasado mes de diciembre (0,0%). En todo caso, en mayo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5%.
Desde el INE señalaron que entre los grupos con influencia positiva que más destacan en la moderación de la caída de la inflación se encuentra vivienda, con una variación del -6,5%, seis décimas superior a la de abril, motivada, fundamentalmente, por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado.
También ocio y cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado menos de lo que lo hicieron en mayo de 2015, y transporte, cuya tasa se sitúa en el -4,9%, dos décimas por encima de la registrada en abril, a consecuencia de que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que el año anterior.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

Mostrar comentarios