Aprobado 1 millón para actuaciones en edificios del centro histórico y rehabilitación de edificios de interés

Aprobado 1 millón para actuaciones en edificios del centro histórico y rehabilitación de edificios de interés
Aprobado 1 millón para actuaciones en edificios del centro histórico y rehabilitación de edificios de interés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al mismo tiempo, se ha aprobado la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar a los particulares la posibilidad de recuperar sus pisos, edificios y locales comerciales, situados en el casco antiguo de Logroño o calificados como de interés histórico-arquitectónico.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha apuntado que se trata de unas ayudas "muy requeridas por los logroñeses que influyen directamente en la promoción de la ciudad de Logroño y del Casco Antiguo".

Según ha informado, sólo en los primeros siete meses del año se están tramitando 69 expedientes por un importe subvencionable de 1,5 millones de euros que supondrían una inversión privada inducida superior a los 4 millones de euros.

Sainz ha destacado la importante evolución de estas ayudas. Así, en 2014 se tramitaron 44 expedientes y se concedieron ayudas por un importe de 446.000 euros y en 2015, con 75 expedientes, las ayudas ascendieron a 608.000 euros.

Las ayudas económicas a la rehabilitación consisten en subvenciones a fondo perdido que suponen el 35% del presupuesto protegible de la actuación, con carácter general, salvo las obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico, en las que aumentará el porcentaje hasta un 50%.

La cuantía de estas ayudas no puede superar un importe máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en obras de adecuación estructural y de 20.000 euros por promotor y vivienda o local en obras de adecuación de local.

Excepcionalmente, en el supuesto de hallazgos de interés puede optarse a una ayuda adicional para la puesta en valor de elementos de interés artístico, arquitectónico y arqueológico, cuyo tratamiento especial puede ser subvencionado hasta el 100%.

Además, los importes máximos pueden variar en dos circunstancias: cuando se proceda a la rehabilitación integral de edificios y cuando se realicen obras de integración de fachadas protegidas en edificios de nueva planta.

Las solicitudes pueden entregarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOR. La concesión de las subvenciones se realizará previa comprobación de los requisitos exigidos y se realiza por procedimiento de concurrencia no competitiva, es decir, los expedientes serán tramitados y resueltos conforme se soliciten hasta que se disponga de crédito presupuestario.

SERVICIO DE LUDOTECAS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar el contrato para la prestación del servicio integral de ludotecas municipales a la empresa Plan B Servicios Socioculturales por un importe de 749.024,10 euros y un periodo de dos años, desde septiembre de 2016 a septiembre de 2018.

Entre las mejoras de la empresa adjudicataria figuran la presentación de un proyecto más completo, ajustado a las características del servicio, la definición de objetivos desglosados por edades y las áreas de intervención de los programas que integran el servicio

Entre las novedades previstas para el curso 2016/2017 figuran la incorporación de los niños y niñas matriculados en 1º de Infantil y 5º de Primaria, que las inscripciones podrán realizarse directamente en cada ludoteca.

Además, cada participante establecerá su turno de actividad y podrá elegir hasta dos días por semana, de lunes a viernes, en función de la disponibilidad de plazas.

Según ha explicado Miguel Sainz, "todas estas novedades proceden de las necesidades detectadas por los logroñeses e influyen directamente en la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos".

ZONAS VERDES.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 28.402,17 euros. Estas actuaciones están incluidas en la bolsa financiera del Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, por lo que no suponen un coste adicional para el Ayuntamiento de Logroño.

Anualmente supone una inversión aproximada de 260.000 euros en mejoras puntuales de zonas verdes o prestaciones relacionadas con la educación medioambiental.

Con este dinero se van a financiar actuaciones ya realizadas como suministro de material para la granja de animales y medidas de mantenimiento en el Parque de La Grajera, el ajardinamiento de la fuente de Murrieta tras las obras de adecuación o la sustitución de un columpio en el Parque de los Enamorados.

Del mismo modo, el acuerdo contempla varias actuaciones que se realizarán próximamente, como la sustitución de canastas en las pistas polideportivas de Yagüe y Los Lirios, la reparación de la pérgola del Parque de La Ribera, la colocación de una zapata para apoyar la escultura de una mariposa en el Parque San Miguel, la sustitución de bombas en fuentes de La Guindalera y el Parque Gallarza y la sustitución de una cesta en un parque infantil de Cascajos.

Mostrar comentarios